Descripción

El alcalde, Óscar Puente, y la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, acompañados por el concejal de Participación Ciudadana, Alberto Bustos, han inaugurado esta mañana el nuevo Centro Municipal Multiusos del Barrio España, ubicado en el antiguo vestuario de la piscina del poblado de Endasa.

La rehabilitación se ha realizado gracias al trabajo de las 65 personas contratadas en el marco del programa de empleabilidad impulsado por la concejalía de Servicios Sociales y que ha contado con la cofinanciación del Servicio Público de Empleo de Castilla y León: Programa Mixto de Formación y Empleo Barrio España.

El presupuesto total invertido en este proyecto ha sido de 655.000 euros, de los cuales el Servicio Público de Empleo de Castilla y León ha aportado 505.000 euros mediante una subvención concedida al consistorio que a su vez ha contribuido con 150.000 euros.

El edificio que llevaba más de 10 años abandonado como un centro funcional y polivalente "será un punto de referencia dentro del Barrio España para la participación y disfrute de sus vecinos". Ha afirmado el regidor.

Detalles de la rehabilitación

El inmueble contaba con la distribución propia de un edificio auxiliar de una instalación deportiva: aseos, taquillas y vestuarios Estaba dividido en dos zonas simétricas, cada una con acceso independiente desde el exterior, distinguiendo la zona de uso masculino y la del femenino. En el centro y uniendo ambos espacios se encontraba un espacio destinado a bar/cafetería.

Además, anexo al inmueble, se disponía un porche donde se alojaba una pequeña oficina, no contaba con aislamiento térmico y la cubierta se resolvía mediante paneles de fibrocemento cuya retirada segura se contrató a una empresa especializada.

Todas las instalaciones, tanto de suministro, saneamiento así como electricidad, estaban inutilizadas y en muy mal estado, en la mayor parte de los casos habían sido sustraídas en los continuos actos vandálicos sufridos a lo largo de los años.

La intervención comenzó desarrollando un proyecto de reforma, adecuación y transformación de un edificio con uso deportivo en uno con uso administrativo, en el que se recogieron las soluciones a las necesidades planteadas por los usuarios.

El resultado ha sido un edificio que alberga un espacio de administración preparado para alojar al menos cuatro puestos de trabajo además de un despacho separado y acondicionado con otro puesto de trabajo más.

En el centro del espacio, se sitúa la zona de servicios que se distribuye en un almacén, un archivo, una sala de calderas y los servicios higiénicos Uno de ellos está acondicionado y con las dimensiones necesarias para la utilización de personas con movilidad reducida.

Destacan en la distribución las cuatro salas polivalentes

Una de ellas, la de mayor dimensión, está pensada para la celebración de reuniones y talleres. Cuenta con acceso directo desde el exterior. Este hecho facilita su utilización independiente del resto del edificio.


Otra sala tiene la posibilidad de separarse en dos de menores dimensiones mediante el mobiliario diseñado a tal efecto

Y una cuarta, de pequeñas dimensiones para la celebración de talleres y reuniones de poca ocupación. Todo ello con ventilación e iluminación natural en los espacios y aislamiento térmico.

Programas Mixtos de Formación y Empleo

Al finalizar el recorrido por las instalaciones, el alcalde, Óscar Puente, ha entregado los diplomas a los participantes que han desarrollado el trabajo de los Programas Mixtos de Formación y Empleo en este proyecto y, ha destacado el beneficio de estos ya que permiten formar en un oficio y contar con un contrato de formación y aprendizaje desde el inicio.

En total, los participantes han realizado una jornada laboral de 37 horas y media semanales, distribuidas en un 50 % de tiempo de trabajo efectivo y un 50 % de formación teórica y teórico-práctica.