Descripción

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN AL PEATÓN

En colaboración con la campaña promovida a nivel provincial por la Jefatura de Tráfico, la Policía Municipal de Valladolid pondrá en marcha, dentro de su término municipal, la "CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN A PETONES", entre los días 14 y 18 de mayo.

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA:

Los desplazamientos realizados de manera activa y sostenible son cada vez más frecuentes en nuestras ciudades. Nadie duda que hacer nuestros desplazamientos a pie tiene muchas ventajas: salud, ejercicio, menor contaminación, socialización,…

Todos sabemos, como debemos comportarnos como peatones; pero, en ocasiones, no percibimos el riesgo de una conducta inadecuada.

La disminución de la velocidad en la circulación de vehículos reduce, sin lugar a duda, la gravedad de las lesiones; pero el uso adecuado de las vías tanto por parte de peatones como de conductores, junto a la aplicación de factores preventivos, serán nuestros mejores aliados para evitar accidentes y sus consecuencias.

Cruzar con el semáforo para peatones en rojo, aun no pasando coches es algo que ocurre con cierta frecuencia, al igual que cruzar por lugares no señalizados. Todo ello puede tener consecuencias nefastas para los usuarios de nuestras vías.

Las distracciones no solo afectan a los conductores. El uso excesivo del móvil por parte de los peatones, es algo muy frecuente y con relación directa con los atropellos.

OBJETIVO PRINCIPAL: Concienciar a peatones y conductores de la importancia del comportamiento adecuado en las vías.

OBLIGACIONES DE LOS PEATONES

  • Cruzar siempre por lugares señalizados y seguros, pasos de peatones, semáforo…
  • Cruzar por el paso de peatones con decisión, pero con seguridad. Hazlo en línea recta y sin realizar movimientos bruscos no previsibles para los conductores.
  • Muestra tu intención de cruzar por el paso de peatones, mirando al conductor que se acerca o haciendo algún tipo de indicación. Una vez que inicies el cruce, no dejes de comprobar lo que ocurre a tu alrededor.
  • Cuidado con los móviles y otros elementos tecnológicos, ya que, en ocasiones, funcionan como elementos gravemente distractores.
  • Recuerda, es peligroso cruzar por detrás de un vehículo mientras esté aparcando al igual que hacerlo entre los vehículos que están estacionados.
  • En zonas donde no existen aceras, camina por el arcén izquierdo en sentido contrario a la marcha de los vehículos que se aproximan. Recuerda llevar prendas y elementos reflectantes que te hagan visible.
  • No invadir el carril bici para caminar.
  • Los padres, madres, adultos son los responsables más directos de la Seguridad Vial de los niños.

Recuerda, educa a los niños para que sean buenos peatones y se comporten con seguridad en las calles. Tu ejemplo como adulto es especialmente importante en ellos.