Descripción

El riesgo en la conducción de camiones y furgonetas es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva, sin embargo, la sensación de seguridad por el mayor tamaño del vehículo, menor velocidad y elevación de la cabina hace que el número de distracciones sea mayor y el uso del cinturón de seguridad menor.

Conducir una furgoneta no es igual que conducir un turismo; el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si va cargada; la sujeción de la carga es vital, cualquier desplazamiento de la misma cambia el comportamiento dinámico del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad. Entre este tipo de vehículos, es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos que puede explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga.

La inspección del transporte de mercancías a temperatura dirigida es primordial en cualquier época del año, pero adquiere una mayor importancia en estas fechas, vísperas de las fiestas navideñas donde aumenta considerablemente su trasiego en todos los mercados centrales de las ciudades.

Por todo ello, y por la seguridad de los consumidores, la Policía Municipal de Valladolid desarrollará entre los días 18 al 22 de diciembre una campaña de inspección de transportes de mercancías perecederas a temperatura dirigida ATP y pesaje, dentro de la programación de Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2017.

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA:

Intensificar durante esta semana la vigilancia sobre los vehículos destinados al transporte de mercancías perecederas por carretera, que deben pasar las inspecciones obligatorias correspondientes destinadas a la obtención del certificado de conformidad (ATP/TMP): homologación del fabricante, inspección inicial de seis años, y las siguientes periódicas cada tres años, que conllevan un examen exhaustivo de la eficacia de los dispositivos térmicos del vehículo, así como del estado de la carrocería.

Inspeccionar las taras en orden de marcha y la pesada en vehículos pesados por ejes, además de los controles ya habituales sobre los vehículos (autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad, etc.) y sobre los conductores (permisos de conducción, tiempos de conducción y descanso, alcohol y drogas).

Rentabilizar la imagen de las inspecciones entre los proveedores habituales, realizando principalmente los controles de las inspecciones del transporte de mercancía perecederas y masas en las vías principales y calles de acceso a la Unidad Alimentaria de Valladolid (Mercaolid).