Descripción

  • La directora Zoya Akhtar presenta la tarde de este martes en Valladolid un ciclo de cine Bollywood dedicado a sus películas

Los cineastas Carlos Saura y Zoya Akhtar recibieron este 12 de julio de manos de S.M. la Reina Leticia el premio de la Fundación Consejo España India 2016 en un acto celebrado en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid que contó con la presencia del alcalde de Valladolid, Oscar Puente, como máximo representante del Ayuntamiento vallisoletano, coproductor del espectáculo de Saura junto al Teatro Calderón.

El galardón reconoce la labor de personas o entidades que hayan destacado especialmente por su aportación a las relaciones bilaterales entre España y la India. El acto de entrega de esta edición se enmarca dentro de las actividades previstas en el 60 aniversario de relaciones diplomáticas entre España y la India.

El Premio Fundación Consejo España-India ha recaído en anteriores ediciones en destacadas personalidades de la India, como el director de orquesta Zubin Mehta y el ajedrecista Viswanathan Anand. El cineasta aragonés Carlos Saura es el primer español que recibe el galardón.

El director Carlos Saura se ha granjeado una merecida fama en la India por su carrera cinematográfica. A través de sus películas dos generaciones de cineastas indios han podido conocer el arte y la cultura de España.

Entre los numerosos premios internacionales, ha recibido el premio a toda su carrera por los festivales de cine de Mumbai y Kerala en 2008 y 2013 respectivamente. Asimismo en otoño de 2015 dirigió el espectáculo "Flamenco India", estrenado con gran éxito de público y crítica en el Teatro Calderón de Valladolid, y donde crea un puente entre las culturas india y española a través de la música y la danza.

"Flamenco India" es una coproducción del Teatro Calderón, Ayuntamiento de Valladolid y Teamwork Arts India en colaboración con la Casa de la India y el Consejo Indio de Relaciones Culturales (ICCR). Está previsto que "Flamenco India" inicie su gira en la India en septiembre de 2016 como parte de las celebraciones de los 60 años de relaciones diplomáticas.

La directora y guionista india Zoya Akhtar, por su parte, realizó en 2011 la película "Zindagi Na Milegi Dobara" (Sólo se vive una vez), una "road movie" ambientada en España que alcanzó una gran repercusión en la India, con setenta millones de espectadores y muchos premios. La película, que ofrece una imagen actualizada y atractiva de España, provocó que el año siguiente a su estreno aumentara un 80 % el número de visitantes indios en España.

La Casa de la India en colaboración con la Fundación Consejo España India, Cines Broadway, SEMINCI, Casa Asia y Qatar Airways, ha programado un ciclo de nuevo cine Bollywood dedicado a Zoya Akhtar, que viaja este martes hasta Valladolid para su presentación.

El ciclo, que se proyectará en versión original subtitulado en español, se compone de tres películas: la mencionada "Zindagi Na Milegi Dobara" (Sólo se vive una vez), "Luck by Chance" (Suerte por casualidad) y "Dil Dhadakne do" (Permite latir al corazón), el 12, 13 y 14 de julio respectivamente a las 20 h en los cines Broadway, con una entrada a 4 € (3€ Amigo de la Casa de la India).


Fotografía "© Casa de S.M. el Rey"