Descripción


La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, presentó hoy en el Teatro Calderón, el estreno absoluto de la obra "El cartógrafo" escrita y dirigida por el madrileño Juan Mayorga. El espectáculo, que cuenta con la actriz Blanca Portillo como protagonista, narra la leyenda, en la Varsovia de nuestros días, de un cartógrafo del gueto de la II Guerra Mundial. Según la historia, un viejo cartógrafo se empeñó en dibujar el mapa de aquel mundo en peligro, pero como sus piernas ya no lo sostenían, era una niña la que salía a buscarlos para él.

Esta obra, tal y como resaltó Redondo, es "uno de los acontecimientos teatrales de nuestra temporada, un estreno muy esperado y que ha creado una gran expectación a nivel nacional". De hecho, "El cartógrafo", que mañana comenzará su andadura desde Valladolid, tiene ya cerrada su presencia en varios espacios escénicos en los próximos meses.

Su autor y director, Juan Mayorga, Blanca Portillo y José Luis Garcí Pérez, junto a Juan Gómez Cornejo en la iluminación y Alejandro Andújar en la escenografía, entre otros, conforman un equipo que difícilmente se puede dar habitualmente en los escenarios ya que suman tres premios nacionales de teatro.

En ese sentido, la edil explicó que "Juan Mayorga es uno de nuestro dramaturgos más reconocidos y representados tanto en España como a nivel internacional. Él escribe un teatro profundo, comprometido como es esta obra que nos sitúa en el gueto de Varsovia, un texto que trasciende del desastre bélico para adentrarnos en un complejo mapa de experiencias vitales".

Por último, Ana Redondo hizo hincapié en que el Teatro Calderón "procura estar muy atento a los proyectos de Blanca Portillo y de esta colaboración quiero recordar el ‘Don Juan Tenorio’ que estrenamos en estas fechas hace dos años, en este caso como directora, y su continuada presencia como actriz en ‘La vida es sueño’ o ‘El testamento de María’.