Descripción

La Casa de Zorrilla ha incorporado a sus fondos un retrato de José Zorrilla, realizado por el pintor vallisoletano Fernando Sánchez Carnicero (Sancar). El cuadro será recepcionado oficialmente por la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo García; y Juan Sanz, gerente de la Fundación Municipal de Cultura, entidad titular de la Casa-Museo.

Durante el último año, la obra ha formado parte de la exposición colectiva "Mitos románticos", que ha itinerado por distintas localidades vinculadas a la conmemoración del bicentenario de José Zorrilla.

La pintura de Fernando Sánchez Carnicero quedará instalada en el zaguán de la Casa de Zorilla (c/ Fray Luis de Granada, 1) donde podrá ser contemplada por los visitantes al museo y por los nemorosos participantes en las actividades que programa este espacio cultural.

El óleo, titulado "Retrato de José Zorrilla", fue realizado por Sancar en enero de 2017, en la inminencia del bicentenario del nacimiento del poeta. Las dimensiones de la obra son 100 x 80 cm; y se trata de un óleo sobre tabla.

El autor había manifestado su intención de donar este óleo a la Casa de Zorrilla, una vez que hubiesen concluido los compromisos expositivos que tenía para el año de la conmemoración.

El vallisoletano Fernando Sánchez Carnicero inició su relación con el dibujo y la pintura en su juventud. Estudió Delineación en León y Madrid; y en lo que a pintura se refiere, se declara autodidacta. Las técnicas que utiliza son diversas: óleo, acrílico, pastel, acuarela…

En su currículo figuran exposiciones individuales en Valladolid, Rueda, Tordesilla, Pedrajas, etc. Y diversas muestras colectivas en Valladolid, Serrada, Aldeamayor de San Martín, Cabezón de Pisuerga, Medina del Campo y la localidad burgalesa de Aranda de Duero (Burgos).

Como miembro de la Unión Artística Vallisoletana ha participado en varios "salones de pintura"; ha sido seleccionado en numerosos certámenes de pintura locales, provinciales y regionales; y ha sido merecedor de distintos galardones, en los últimos diez años. Sánchez Carnicero es, además, muralista, especialidad que ha practicado tanto en la ciudad, como en la vecina localidad de Tudela de Duero.

Junto al óleo de Sánchez Carnicero, en el zaguán de la Casa de Zorrilla, se instalará un poema de Inmaculada Calvo Merino, que la poeta vallisoletana compuso inspirada, precisamente, en la imagen salida de los pinceles de Sancar; y que ha acompañado a la obra durante todo 2017.

La recepción e instalación de esta obra en la Casa de Zorrilla será "celebrada" posteriormente, el próximo 2 de marzo, con un recital de poemas en el que, bajo el título "Bienvenido, Mr. Zorrilla", intervendrán los poetas Jorge Múrtula, Irene DeWitt, Chencho Rol, M.ª Jesús Velasco e Inmaculada Calvo.