Descripción

La Concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, con el apoyo de la de Cultura y Turismo, ha programado una serie de actuaciones para conmemorar el Día Internacional de la Danza, que se celebra mañana, día 29 de abril. El objetivo es unir todas las danzas en esta jornada y, de esta forma, mostrar su arte y universalidad.


Este Día fue establecido en 1982 por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI), y conmemora el nacimiento en 1727 de Jean-Georges Noverre, bailarín y maestro considerado el creador del ballet moderno. El mensaje de este año ha sido escrito por el coreógrafo neozelandés-samoano Lemi Ponifasio. Un extracto de él es:


"haz de la danza

un movimiento de amor,

un movimiento de justicia,

la luz de la verdad"


Bajo esta consigna se han unido nueve centros cívicos de nuestra ciudad, para festejar este Día, y que se prolongarán desde mañana y hasta el 8 de mayo. La programación completa de los actos del Día Internacional de la Danza en los diferentes centros cívicos, es la siguiente:


29 de abril, Centro Cívico José María Luelmo:

- De 10:00 a 11:30 horas taller de danza contemporánea (inscripciones en el centro cívico hasta completar el aforo). Será impartido por la Asociación Danza Abierta y amigos.

- 19 horas. Lectura del manifiesto del Día Internacional de la Danza 2016.

- 19:30 horas. Grupo de danza contemporánea Yggdrasil Danza: "la leyenda del güije".


30 de abril, Centro Cívico Zona Este:

- 19 horas, grupo Taconeo Flamenco: "Vive el flamenco".


3 de mayo, Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero:

- 19:30 horas, Teatro del aire: "Español y flamenco".


Centro Cívico Rondilla:

- 19:30 horas, Compañía Rita Clara. Danza flamenca: "la dama blanca".


4 de mayo, Centro Cívico Pilarica:

- 19.30 horas, Dalazán: "danza oriental".


5 de mayo, Centro Cívico Delicias:

- 19:30 horas, Compañía Rita Clara. Danza flamenca: "la dama blanca".


6 de mayo, Centro Cívico Zona Sur – Plaza Juan de Austria (si el tiempo lo impide la actividad de desarrollará en el salón de actos del centro)

- 19 horas, Animación a cargo del grupo de danzas del mundo Radalaila y el grupo musical Kumbal.


7 de mayo, Centro Cívico Parquesol:

- 19:30 horas, Vallisoletango: "el tango y su historia".


8 de mayo, Centro Cívico La Victoria:

- 19 horas, escuelas de baile de Valladolid: "espectáculo de baile de distintos estilos". Organiza la Escuela de Baile Bailasalsa.es.


Todas estas actuaciones se enmarcan en la dinámica general emprendida por el equipo de gobierno municipal, por la que se van descentralizando progresivamente un buen número de eventos culturales, con la intención de hacer partícipe de los mismos a todos los barrios de Valladolid.


Hay que destacar que los centros cívicos se están convirtiendo en un verdadero lugar de encuentro ciudadano, a partir del incremento sustancial de las actividades que acogen y de la promoción de un mayor protagonismo por parte de las personas y organizaciones que acuden a ellos.


De hecho, en los últimos meses se están programando, de forma novedosa un buen número de actividades para jóvenes y adolescentes y varias decenas de actuaciones infantiles; se ha incrementado el apoyo a 89 grupos aficionados de teatro vecinal y cultura tradicional (20% de incremento en la subvención); se están poniendo en marcha lanzaderas de promoción de empleo o se está aumentando la presencia de los servicios sociales.