Descripción

● Los ciudadanos de Valladolid han participado en una campaña de información y sensibilización para el depósito de los envases de vidrio, consiguiendo así proteger el entorno y cuidar el medioambiente, durante las fiestas navideñas

● Cientos de personas han visitado el punto informativo situado en el centro de la ciudad, han participado en talleres con sus asociaciones, y han logrado transformar los Kg de vidrio recogidos por alimentos, participando también en un gran sorteo navideño

● Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los iglúes, reducimos el consumo de energía, ahorramos materias primas y disminuimos los vertederos y la contaminación del aire

Ecovidrio, en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, puso en marcha las pasadas navidades la campaña "Navidades sostenibles y solidarias" para promover el reciclaje de vidrio entre todos los ciudadanos de Valladolid.

La campaña se desarrolló del 23 de diciembre al 4 de enero, con el principal objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de reciclar sus residuos, especialmente los envases de vidrio en la época navideña.

La actividad central giró en torno a un gran reto, el "Vidrio solidario", consistente en la transformación de los kilogramos de vidrio reciclados en los contenedores vinilados de la ciudad, por kilogramos de alimentos. Una vez finalizada la campaña, se han reciclado más de 2.000 kg de vidrio en los contenedores destinados al efecto, demostrando la gran implicación de los vallisoletanos, tanto en el reciclado de vidrio como en la conciencia social. De este modo, Ecovidrio realizará una donación de 1.000 euros al Banco de Alimentos de la ciudad.

Beneficios para el medio ambiente

Ecovidrio garantiza que el 100% del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad.

Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire.

Los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogares y en el sector de la hostelería, la restauración y el catering. Hay otros materiales como la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.

Datos de reciclado de vidrio en Valladolid

Esta campaña también servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Valladolid. Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2014, los ciudadanos del municipio reciclaron un total de 5.156.700 Kilogramos de envases de vidrio durante el pasado año 2014, lo que supone que cada vecino recicló una media de 16,8 kilogramos de este material.

Respecto a la tasa de contenerización, Valladolid se sitúa con una media de 327 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 937 iglúes para reciclar los residuos de envases de vidrio instalados en la localidad.