Descripción

Ayer, 9 de febrero de 2017, comenzó en La Overuela una actuación de urbanización del tramo de la calle del Arrabal comprendido entre sus números 27 y 53, por parte de la contrata de Conservación de las Vías Públicas, que pretende actualizar y mejorar la pavimentación de esta vía, ensanchando sus aceras y configurando itinerarios accesibles en planta y alzado, ampliando la urbanización hasta el límite de planeamiento entre la vía pública y el espacio libre del lado de los números pares, y resolviendo con un murete el desnivel existente en el de los impares.

La urbanización de la calle del Arrabal está actualizada hasta el número 27, y a partir del número 53 la vía sufre un estrechamiento que no permite configurar itinerarios accesibles manteniendo la calzada de tráfico de doble carril. Este estrechamiento se resolverá previsiblemente en un tiempo con el desarrollo de la unidad de actuación que forma la esquina entre la calle de la 41 y la plaza de la Parroquia. Por este motivo se ha decidido actuar únicamente en el tramo intermedio, que permite una urbanización definitiva.

El objetivo fundamental de la actuación es lograr itinerarios accesibles y cómodos en ambas aceras. En la acera de los números impares, para ello, el Servicio de Parques y Jardines taló una alineación de catalpas y plátanos bastante envejecida y que impedía redistribuir el espacio en planta y en alzado, forzando una solución poco adecuada de la acera que tiende a introducir agua de lluvia en las viviendas. Desaparecidos estos árboles, es posible la construcción de un murete de baja altura que salve el desnivel existente entre la calzada y las batientes de las viviendas, permitiendo con ello un correcto drenaje del viario sin afectar a los particulares y el mantenimiento de un itinerario accesible a lo largo de la acera, aprovechando mejor la anchura disponible para lograr más de 3 m de acera a lo largo de todo el tramo. Se mantiene en este lado de la vía el estacionamiento en línea existente, que solo se interrumpe delante del callejón de las escuelas, para permitir que el itinerario peatonal salve el desnivel de este punto. Este lado se termina con una reordenación provisional de la intersección con la calle de la 41, en espera deld esarrollo del planeamiento.

En la acera de los números pares se amplía la anchura de la urbanización de la vía hasta el límite marcado por el planeamiento, ganando con ello hasta 3 m en el peor de los puntos. Con ello se logra una acera de más de 3,50 m en la primera parte del tramo, con un estacionamiento en línea que no existía, y de 2,20 m en la segunda parte, más restringida por el desnivel hacia el parque, que también se resuelve con la construcción de un nuevo muro de hormigón.

Los acabados previstos para la urbanización son: baldosa de cemento de doble capa y 20x20 en las aceras, hormigón fratasado en los estacionamientos y aglomerado en caliente en la calzada, que se renovará a sección completa. La obra se rematará con un repaso del alumbrado, nuevas barandillas y mobiliario y la plantación de siete nuevos árboles en sustitución de los talados.