Descripción

  • La próxima sesión tendrá lugar el 5 de marzo, una vez que los miembros hayan estudiado la documentación entregada hoy, momento en el que se propondrán las comparecencias que se estimen oportunas

La primera sesión de la Comisión de Investigación del caso Zambrana comenzó con consenso de los tres grupos municipales que la integran, PP, PSOE e IU, algo que su presidente, el socialista Oscar Puente, ha destacado como "un aspecto positivo y esperanzador de cara al trabajo que la comisión debe realizar".

Los miembros de la comisión con la documentación recibidaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLos miembros de la comisión con la documentación recibida

Los tres grupos han consensuado las normas de funcionamiento y el plan de trabajo, que se iniciará el 5 de marzo en sesión convocada a las 10 de la mañana y en la que los miembros de la Comisión, tras el estudio de la documentación que les ha sido entregada en el día de hoy por parte del secretario municipal, propondrán las comparecencias que estimen oportunas y reclamarán la documentación adicional que consideren.

En este sentido la Comisión, a propuesta del representante de IU, Manuel Saravia, ha acordado ya requerir a la Junta de Castilla y León para que aporte el expediente completo de reversión de los suelos, expediente que puede servir de antecedente útil para explicar lo sucedido con posterioridad en sede municipal.

Asimismo, con independencia de las comparecencias que se soliciten, se ha aceptado por todos que la primera será la del alcalde, quien comparecerá a petición propia tras haber comunicado a los miembros de la Comisión su deseo de ser el primero.

Si bien los trabajos de la Comisión no tienen el carácter de secretos, las comparecencias se llevarán a cabo a puerta cerrada, acordando los grupos a propuesta del PP que tras la celebración de las mismas se intentará conciliar el derecho de información con los fines de la investigación y la protección de derechos de los comparecientes, a través de la elaboración de una nota de prensa en la que se recojan los extremos más relevantes de las comparecencias que no perjudiquen el progreso de la investigación.

Un momento de la constitución de la comisiónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoUn momento de la constitución de la comisión

Demanda de transparencia

Este ha sido el punto en el que ha existido mayor debate, manifestando el representante de IU su preocupación porque la opinión pública conozca los avances de la investigación y que no se transmita una imagen de opacidad que vaya en contra de la demanda de transparencia que está planteando la sociedad.

El portavoz del PP, Jesús Enríquez, ha subrayado también la importancia de este consenso inicial afirmando que su Grupo "viene virgen al matrimonio", en referencia a la actitud abierta y sin prejuicios con la que comparecen sus concejales.

Las comparecencias serán grabadas en audio con el único fin de que el secretario de la Comisión elabore un acta en la que se recoja con la máxima fidelidad posible lo expuesto por cada compareciente.

El objetivo que se ha marcado la comisión es que los trabajos puedan estar concluidos en el mes de abril, acordando no obstante, si eso no fuese posible, posponer la formulación de las oportunas conclusiones al mes de junio, con la finalidad de evitar que las mismas se vean condicionadas o puedan condicionar el proceso electoral que tendrá lugar en el mes de mayo.