Descripción

El Ayuntamiento calcula que en el primer trimestre del año 2016 podrá contarse con un estudio de diagnóstico e inventario de senderos verdes e itinerarios ciclistas entre Valladolid y sus municipios más próximos de cara a la puesta en marcha del Anillo Verde, una de las apuestas de la Comunidad Urbana de Valladolid que se han evaluado en la primera reunión de su Comité Ejecutivo.

Se trata de inventariar y diagnosticar la situación de los carriles bici y demás caminos y sendas compatibles con el uso ciclista en el conjunto de municipios, así como evaluar el potencial de los diferentes itinerarios y alternativas inventariadas, para avanzar en el diseño de una red coherente y funcional.

El objetivo último es diseñar un "mapa ciclista" de la Comunidad Urbana de Valladolid útil para la población que reside en esta área geográfica, clasificándolos conforme a sus características, su posible utilidad y su grado de dificultad.

La concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, avanzó que se identificarán las acciones necesarias para emprender la mejora del estado de los distintos tramos, su pavimento, señalización y dotación de elementos de mobiliario urbano y/o recreativo.

El estudio servirá para establecer las bases técnicas de cara al desarrollo de un gran Proyecto de movilidad, ocio y salud en el ámbito CUVA que, bajo el liderazgo del Ayuntamiento de Valladolid, se ponga en marcha coordinando a todos los municipios.

En función del resultado del estudio, se propondrán una serie de medidas a acometer voluntariamente por cada municipio que decida sumarse al proyecto, y a partir de ahí, se evaluará la posibilidad de conseguir financiación para su ejecución a través de convocatorias de ayudas autonómicas, estatales o europeas.

El Comité Ejecutivo de la CUVA trató también de temas como la elaboración de un Plan Estratégico para el grupo de municipios, que partirá de una propuesta de cuestionario que se enviará a los municipios para comenzar a definir cuál es la misión de este órgano, a dónde quiere ir, cuál es la situación actual y elaborar un reglamento de evaluación.

De este Plan Estratégico se ocupará un grupo de trabajo, mientras otro se encargará de temas de transporte y medio ambiente. Dentro de este último se debatirán asuntos como el Anillo Verde, el transporte metropolitano,-en el que una vez más se acuerda buscar la implicación de la Junta de Castilla y León-, los puntos limpios o la posible extensión a otros municipios del sistema de Préstamo automatizado de bicicletas que ya existe en la capital, ya que "compartimos a diario mucha población que vive en otros municipios y viene a Valladolid a trabajar, y este puede ser un buen medio de transporte, pero además es una buena oferta de ocio", señaló Sánchez.

El Comité Ejecutivo de la Comunidad Urbana de Valladolid consta de 7 miembros: Alcalde de Valladolid, Óscar Puente: presidente. Vocales: María Sánchez Esteban (Valladolid); Juan José Tomás-Viosca Pérez (Laguna de Duero); José María Barrio Marcos (Arroyo); Luis Alberto Plaza Martín (Simancas); Henar González Salamanca (La Pedraja de Portillo) y Emiliano Centeno Escudero (Mucientes).