Descripción

Hoy viernes, 6 de mayo, se ha presentado en la sala de prensa del Teatro Calderón el espectáculo de danza "La Gitanilla", de Miguel de Cervantes, con la Compañía de Carmen Cortés. Una coproducción de Teatro Calderón y la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que ha contado con la colaboración del Teatro del Museo de la Universidad de Navarra y Centro de Danza Canal.


Al acto presentado por la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, ha asistido Carmen Cortés, directora de la Compañía Carmen Cortés y el director del Teatro Calderón, José María Viteri.


La concejala ha agradecido a Carmen Cortés en este nuevo encuentro, el esfuerzo que realizó con el Teatro Calderón para estrenar el espectáculo "Flamenco, India" el pasado mes de octubre. Igualmente agradece el encuentro con una obra de Cervantes en este especial aniversario del autor, y que desde el Ayuntamiento de Valladolid se ha querido homenajear una vez más dentro de su programación cultural, con un espectáculo como "La Gitanilla" en el que el pueblo gitano, como ha hecho a lo largo de su historia, muestra su sentido profundo de libertad.


La bailaora Carmen Cortés, nacida en Barcelona, y con raíces andaluzas, es una de las personalidades con más prestigio de la danza española actual, especialmente en lo que a expresión flamenca se refiere. El arte de Carmen ha conseguido aunar una dualidad difícil de alcanzar en el mundo del actual flamenco. Su baile convive perfectamente con las propuestas más renovadoras, integrándose sin problemas con elementos muy alejados del clásico componente racial. Su concepción de la danza es rabiosamente independiente, buscando siempre la innovación.


Los cánones flamencos pierden su rigidez con ella, amoldándose a su creatividad pero sin omitir un ápice de su esencia.


Para Carmen Cortés, "el espectáculo La Gitanilla es una ofrenda de Cervantes hacia el pueblo Gitano. Gracias a su novela, podemos tener más información del tiempo en que pisaron los gitanos esta tierra multicultural y llena de música e historias ejemplares. Cervantes nos refleja un tiempo difícil y lleno de picaresca donde gentes con cierta gracia y donaire se podían buscar la vida. Parece que para Cervantes pensar en los gitanos le lleva a escribir un mundo mágico, lleno de vida libre".


Cervantes no escatima herramientas culturales y lingüísticas para enriquecernos con sus obras. Por eso mismo nosotros en compensación al legado que nos ha dejado, no podemos por menos que intentar dar el máximo de nuestro conocimiento en las músicas y danzas de nuestra tierra para mostrar una Gitanilla viva, llena de gracia y culta por naturaleza.


El Flamenco, la danza de la Escuela Bolera y los bailes regionales estarán presentes así como la música con instrumentos que nos recordarán la entrada de los gitanos a España. La Gitanilla, una bella historia que hace que triunfe el amor no sin perder la libertad.


Con dirección artística y coreografía de Carmen Cortés, el espectáculo ha contado con la dirección musical de Gerardo Núñez, la iluminación de Juan Gómez Cornejo y la escenografía y el vestuario de Isabel Núñez, todos ellos bajo la dirección de José Maya y Carmen Cortés.

Las funciones son el viernes 6 y el sábado 7, a las 20:30 horas, y el domingo 8 a las 19:30 horas. Los precios de las entradas oscilan de 20 a 45 euros.

(Más información en www.tcalderon.com )