Descripción


El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, colocó hoy la primera piedra del complejo de mayores impulsado por la cooperativa "Allegra Magna", un edificio de alojamientos colaborativos para mayores de 60 años con servicios sociosanitarios a la medida.


Es el segundo complejo de estas características que se promueve en Valladolid en régimen de cooperativa. El primero fue "Profuturo", lanzado en 2008.


La construcción, hace especial hincapié en la calidad del edificio, con especial énfasis en los acabados seleccionados en los que destacan los aislamientos acústicos y térmicos, así como la implantación de un novedoso sistema de calefacción de suelo radiante-refrescante.


En este sentido, Puente, destacó el carácter vanguardista del proyecto, que casa con la idea municipal de potenciar la autonomía de las personas mayores, respetando su independencia, intimidad y privacidad, y buscando, asimismo, que se sientan parte de una comunidad en la que colaboran con los demás, en la que se sientan útiles y practiquen el envejecimiento activo. "Quienes se deciden por esta fórmula", señaló, "comparten la idea de desterrar de su vida el aislamiento".


El complejo -ubicado cerca del centro de salud de Plaza del Ejército, del Paseo de Zorrilla y el Centro Cívico Juan de Austria- constará de 70 unidades, de unos 50 metros útiles y con uno o dos dormitorios. Estará además dotado de diferentes espacios comunes (salas para televisión, terapias, talleres, comedor, gimnasio, piscina climatizada -con cloración salina para mantener buen tono muscular-) y de un jardín exterior.


Una parte del edificio, completamente separada de los apartamentos y con accesos independientes., tendrá tres Unidades de Convivencia, para unas 36 habitaciones (nuevo modelo de residencia asistida).


Los servicios incluidos y obligatorios son una conserjería, video vigilancia 24 horas, tele asistencia 24 horas y limpieza del apartamento una vez al mes. Opcionales a petición, se contará con rehabilitación, fisioterapia, podología, lavandería, menús a domicilio...


El plazo estimado para su construcción será aproximadamente de 24 meses y dará trabajo en ese tiempo a ochenta personas, así como, una vez inaugurado, a unos treinta empleados profesionales de la asistencia.


El presupuesto total asciende a más de trece millones de euros, incluyendo las unidades de convivencia, y los precios de los alojamientos disponibles ahora mismo, de uno o dos dormitorios, oscilan entre 106.000 euros y 130.000 euros más IVA.