Descripción


El Consejo de Administración de la Entidad Pública Empresarial Local Agua de Valladolid celebrado este jueves, en sesión extraordinaria, y presidido por la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, ha aprobado elevar a la Junta de Gobierno Local la aprobación del proyecto de la Ordenanza local de la prestación patrimonial de carácter público no tributario de los servicios municipales del ciclo integral del agua del Ayuntamiento de Valladolid que comprende los de abastecimiento, alcantarillado, depuración de agua y control de vertidos.

De la nueva ordenanza aprobada hoy en el Consejo extraordinario de la Entidad Pública, que deberá ser aprobada primero en Junta de Gobierno, después en la Comisión de Medio Ambiente y por último en Pleno Municipal, cabe destacar:

El precio del agua de Valladolid se congela para 2019

Al ser la naturaleza jurídica de las tarifas que satisfacen los usuarios es de carácter público no tributario, procedía la redacción de una nueva ordenanza con ese carácter, si bien las tarifas no se incrementan. "La principal noticia para la ciudadanía es que a efectos de tarifas no supone ningún cambio porque se congela el precio del agua, pero sí ampliamos las bonificaciones", ha hecho ver la concejala María Sánchez. De esta manera, la nueva ordenanza entrará en vigor el 1 de enero de 2019, ya que es una prestación de devengo anual.


No se procederá en ningún caso al corte de suministro:

Se establece que en ningún caso se procederá a la suspensión del suministro de los usuarios domésticos. En estos supuestos, en caso de impago la Entidad Prestadora del Servicio requerirá información a los servicios sociales municipales sobre si las circunstancias económicas de estos hogares impiden el abono de sus facturas, al objeto de la tramitación de la concesión de ayudas en el caso de que éstas procedan.


Se amplían los beneficiarios de las bonificaciones:

  • Se amplían los beneficiarios por bajos ingresos al aplicarse a perceptores de cantidades inferiores a 1,50 veces IPREM, por tanto, pasa del del 1 al 1,5%. Cuestión que ha explicado también la concejala. "Anteriormente las familias o personas que tuvieran salario del 1% IPREM estaban bonificadas en un 75% de su factura, pero ahora lo van a estar quienes estén en un 1’5%. Esto supone que quienes cobren menos de 807’77 euros al mes podrán pedir esta bonificación del 75% a Aquavall para su factura".

"Además con esta nueva Ordenanza se establece, aunque nunca se ha cortado el agua a ninguna persona en situación de necesidad, que este servicio es un derecho humano y que evidentemente nunca habrá estos cortes de suministro para nadie con los datos contrastados de la Concejalía y con Acción Social", ha concluido Sánchez.


De esta manera, desde la Entidad Pública Empresarial Local Agua de Valladolid se siguen dando pasos para aplicar el mandato constitucional de regular las tasas conforme al principio de capacidad económica, de manera que paguen menos quienes menos recursos tengan.