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El concejal de Movilidad y Seguridad, Luis Vélez, ha confirmado hoy el inicio del proceso de aplicación de la jornada partida a los conductores de AUVASA para dar cumplimiento a la sentencia de los 30 minutos de descanso. Para ello, "el Consejo de Administración de AUVASA, celebrado hoy, ha aprobado dar trámite al artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores, en relación a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo para la inaplicación temporal del convenio colectivo, en lo referente a los turnos con jornada continuada, sustituyéndoles por turnos con jornadas partidas que no excedan de seis horas", explicó el edil.


Este acuerdo se sustenta en base a la aplicación de la sentencia del Juzgado de lo Social nº 3 y Sala de los Social del TSJ de Castilla y León, sobre los descansos de los conductores con jornada laboral continuada y vistas las negociaciones llevadas a efecto entre la dirección de la empresa y la representación de los trabajadores, no habiéndose llegado hasta la fecha a un acuerdo para poder pactar estos descansos sin incremento de personal, que de llevarse a efecto supondría aumentar la plantilla en 33 conductores y 2 inspectores con su respectivo incremento salarial de 1.711.311.78 euros.


Para la toma de esta decisión, se han presentado al Consejo de Administración los informes que el propio Consejo encargó a la dirección de la empresa el pasado 30 de marzo, y que son, un informe técnico emitido por AUVASA sobre la implementación del descanso de al menos 30 minutos durante la jornada laboral de los conductores. Otro de la empresa auditora ‘Tema Ingeniería’, sobre la implementación del descanso de al menos 30 minutos durante la jornada laboral de los conductores, que audita y valida el informe de la empresa.


También se ha contado con informe económico suscrito por AUVASA y auditado por un externo, el informe de la Intervención General del Ayuntamiento de Valladolid, sobre las consecuencias legales del cumplimiento de la sentencia manteniendo la jornada continua, "concluyendo al respecto que no sería viable legalmente porque supondría el incumplimiento de la tasa de reposición y un quebranto a la hacienda local, susceptible de exigir responsabilidad contable y un agravamiento del incumplimiento de la regla de gasto", aclaró Vélez.


Una vez analizada la documentación y ante la falta de acuerdo entre la dirección de la empresa y la representación de los trabajadores en la aplicación de la sentencia "se ha concluido que son necesarios cambios en la organización del trabajo", para que la prestación del servicio de los conductores se realice en turnos con jornadas partidas, que no excedan de seis horas, en sustitución de los turnos con jornada continuada de ocho horas.


Para el concejal "ésta es una decisión que no resulta positiva para ninguna de las partes, pero que es la única viable y posible cumpliendo la Ley, ante la falta de acuerdo entre las partes. Hoy da comienzo un proceso regulado por la Ley, que se iniciará con la constitución de una comisión negociadora".


En ese sentido añadió que "desde el diálogo y la participación hemos tratado de impulsar acuerdos en los dos últimos años con la representación de los trabajadores, tanto en la aplicación de esta sentencia como en otras cuestiones relevantes para la mejora del servicio, para la empresa, los trabajadores y la ciudad. Lamentablemente, este diálogo no ha tenido los frutos deseados al menos en este asunto. Espero que en el futuro pueda haber más acuerdos y que los vallisoletanos salgan beneficiados de los mismos, que en definitiva son quienes con su dinero sostienen los 30 millones de euros de presupuesto de esta empresa".


Contratación publicitaria


Además de esta decisión en el Consejo se ha aprobado el concurso de la contratación del Servicio de explotación publicitaria del exterior de la flota de autobuses de AUVASA que tendrá una duración de tres años, prorrogables anualmente hasta tres años más, siempre que exista mutuo acuerdo, y que establece un canon anual mínimo garantizado 225.000 euros, sustancialmente mejor que el contrato ya finalizado que era de 195.000 euros.


Además, como novedad en este Pliego se incorpora un canon anual variable del 65 por ciento como mínimo del total de la facturación neta. El canon anual variable es la diferencia entre el resultado de aplicar a la facturación neta el porcentaje ofertado y el canon anual mínimo garantizado ofertado "con lo cual, las condiciones económicas del nuevo Pliego son mucho más ventajosas para AUVASA que las que teníamos en el actual contrato", indicó Vélez.


Gratuidad en el Día Sin Coche


Por tercer año consecutivo, el Consejo de AUVASA ha aprobado también la gratuidad del servicio durante toda la jornada para el próximo 22 de septiembre, Día Sin Coche, enmarcado dentro de la Semana Europea de la Movilidad en la que participa en Ayuntamiento de Valladolid, al igual que cientos de ciudades españolas y europeas.


Con esta medida AUVASA trata de contribuir a la potenciación de una movilidad más sostenible en la ciudad y a que se utilice en mayor medida el transporte público colectivo, facilitando en este día el acceso al centro de la ciudad teniendo en cuenta que va a estar restringido al vehículo privado.

Aprobación del incremento salarial


Por último, en aplicación del RD 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado, en el año 2017, el Consejo de Administración ha aprobado que las retribuciones del personal de AUVASA experimentarán un incremento global del uno por ciento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2016, al igual que se ha aprobado ya para los trabajadores municipales.


Este incremento salarial se pagará a los trabajadores con efectos retroactivos desde el 1 de enero en una nómina complementaria que se les abonará a lo largo del mes de agosto y que supondrá para AUVASA el desembolso de entorno a los 215.000 euros, "algo que ya contemplamos en el Presupuesto", subrayo Vélez.