Descripción


La emancipación; la promoción de la cultura, el deporte y el arte; el fomento del asociacionismo; las medidas para aprovechar el tiempo libre y el ocio, la inclusión social… son algunos de los objetivos del nuevo Plan Municipal de la Juventud que han presentado el alcalde, Óscar Puente, y la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto.


El IV Plan Municipal es el instrumento marco sobre el que se articularán las políticas que en materia de juventud se desarrollarán a lo largo del periodo 2021-2024 en nuestra ciudad. Durante este periodo se espera contar con el apoyo de los agentes sociales, políticos y juveniles de la ciudad para llevar a cabo el desarrollo del mismo, en un escenario de post pandemia que se antoja complicado para toda la ciudadanía y muy en especial para la juventud.


Los Planes de Juventud están destinados a contemplar actuaciones encaminadas a satisfacer las necesidades y las pretensiones de la población joven a los que van dirigidos. Y ese el principal propósito del Cuarto Plan Municipal de Juventud de Valladolid, que tiene su sustento en los planes anteriores y también, en un completo diagnóstico que ha permitido conocer al detalle las características de los jóvenes de nuestra ciudad. Por tanto, las propuestas que en este documento se recogen, y que constituyen la base de las políticas públicas del Ayuntamiento en esta materia, tienen su fundamento en la experiencia y en el conocimiento de la realidad actual de la juventud vallisoletana.


El alcalde ha destacado la "participación" de los colectivos que representan a los jóvenes: "Este Cuarto Plan Municipal de Juventud, que va dirigido a los jóvenes de entre 14 y 35 años y que estará vigente entre 2021 y 2024, es fruto de la participación de diversos agentes que lo han enriquecido con sus aportaciones. Por ello, hemos de agradecer a las distintas Áreas municipales, a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y, sobre todo, a los jóvenes organizados en las numerosas entidades que forman parte del Consejo Local de la Juventud su compromiso para que este flamante Plan sea una realidad y se convierta en una herramienta útil que permita abordar los retos a los que se enfrentan los jóvenes vallisoletanos en su día a día".


En ese sentido, "el presente Plan constituye una manifestación palpable del interés de la Corporación Municipal para que los jóvenes, que son el presente y el futuro de esta ciudad, adquieran el protagonismo que merecen y cuenten con las herramientas que les haga posible ser los artífices de sus propias vidas. Para ello se contemplan en el mismo los principales ámbitos que rodean la cotidianidad de los jóvenes: el mundo laboral, el educativo, el acceso a la vivienda, la salud, el ocio y la cultura y, además, se tienen en cuenta algunos de sus anhelos más destacados, como son los que tienen que ver con avanzar hacia un mundo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, más igualitario y socialmente inclusivo".


El alcalde y la concejala han querido agradecer a todo el personal técnico y directivo de las diferentes áreas municipales el entusiasmo y la implicación con el que se han entregado en la elaboración del mismo, ya que, por su carácter transversal, trabajarán durante el periodo de vigencia de manera conjunta, codo con codo, en su puesta en marcha. María Victoria Soto ha manifestado su deseo que la implementación de este Plan contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas jóvenes del municipio a todos los niveles y potencie su participación activa, convirtiéndoles en motor de cambio y de progreso.


Para el desarrollo del Plan se contará también con varios pilares estratégicos fundamentales para el desarrollo de las políticas municipales juveniles como son fundamentalmente los dos espacios jóvenes y el nuevo espacio juvenil del Pinar de Antequera que próximamente empezará a funcionar a través de un convenio con la fundación Splora.


El objetivo principal del IV Plan de Juventud de Valladolid es mejorar la vida de la juventud en la ciudad y garantizar el cumplimiento de sus derechos, así como la satisfacción de sus necesidades para su correcto desarrollo en su proceso de emancipación personal e integración en el ámbito social como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.


Este documento, fruto del trabajo y la colaboración de partidos políticos, agentes sociales, Áreas municipales y otras entidades entre las que destaca al Consejo Local de la Juventud, nace con la vocación de ser el eje fundamental sobre el que se vertebrará todas las acciones municipales destinadas a la población juvenil vallisoletana. Se espera, como no podía ser de otra forma, una colaboración estrecha entre todas las entidades y agentes mencionados.


El Plan está dirigido a la juventud de Valladolid, entendida como tal las personas de entre 14 y 35 años; en algunas actividades se incorpora el intervalo de edad de 12 a 14 años al tratarse de una edad de transición.


Está dotado económicamente, para el año 2021, con 45.000 euros dentro del programa presupuestario del Centro de Programas Juveniles. Lógicamente el resto de las Áreas Municipales implicadas aportan de manera transversal recursos económicos y humanos importantes.


El Plan cuenta con cuatro áreas estratégicas de actuación en las cuales se organizan 140 acciones:


  • Área 1. EMANCIPACIÓN JUVENIL: entendida como el apoyo y acompañamiento de los y las jóvenes hacia su independencia, en la que se recopilan acciones que apoyen en los aspectos esenciales para la emancipación juvenil, como son el acceso a la vivienda y al empleo.

  • Área 2. CALIDAD DE VIDA: en la que se incluyen acciones sobre diferentes aspectos que inciden en la calidad de vida de la juventud como el ocio y el tiempo libre, la salud, el desarrollo sostenible y la inclusión social.

  • Área 3. PROMOCIÓN JUVENIL: como medio para dar protagonismo a la juventud en la vida de la ciudad, así como para darles voz. Se plantean dentro de esta área acciones que promuevan el germen del asociacionismo y la cooperación entre jóvenes, tanto a nivel formal materializado en asociaciones juveniles, como a nivel informal.

  • Área 4. PROMOCIÓN CULTURAL, ARTÍSTICA Y DEPORTIVA: fuera del ámbito educativo es importante ofrecer recursos para los y las jóvenes que permitan promover la cultura, el arte y el deporte, por un lado, ofreciendo recursos organizados, y por otro, facilitando la autogestión juvenil en la organización de actividades, facilitándoles para ello los recursos necesarios (asesoramiento, acompañamiento, instalaciones...).

Acciones a destacar:

Asesorías gratuitas de diferente índole: legal, empleo, vivienda y de salud en los espacios jóvenes.


- Potenciación e impulso de espacios exclusivos para la juventud.

- Apoyo al Consejo Local de la Juventud con propuestas de actuación participativas.

- Desarrollo de una Comunidad Creativa de Jóvenes Artistas.

- Desarrollo de un Plan de retorno joven a Valladolid.

Logotipo "JUVA"

En el mismo acto se ha presentado la imagen seleccionada para que simbolice e identifique todas las iniciativas y acciones que, en materia de juventud, se proyecten e impulsen desde el Ayuntamiento de Valladolid: la imagen-logotipo JUVA.


El logotipo "JUVA" nace de la unión de la primera sílaba de las palabras JUVENTUD y VALLADOLID, dando como resultado un nuevo nombre "JUVA".


A través de las letras engarzadas con explosión de colorido en su interior se refleja la alegría, la vida y el optimismo de la juventud.


La disposición de estas letras que forman el símbolo, transmiten dinamismo, movimiento y vitalidad hacia el futuro, su disposición vertical refleja impulso, progreso y avance.


Se incluyen tres llamas que evocan a las del escudo del Ayuntamiento de Valladolid como elemento diferenciador de la ciudad.


Los colores verde, amarillo, rojo y naranja coinciden con el escudo del Ayuntamiento de Valladolid, ya que estos dos logotipos aparecerán cerca el uno del otro en múltiples ocasiones. También se incluye el color morado ya que es representativo de la ciudad de Valladolid.


El resultado es un logotipo de impacto que quiere simbolizar a toda la juventud de Valladolid.