Descripción

- Estas tres lanzaderas, junto con ya finalizadas, la Lanzadera Sectorial del Comercio y la Lanzadera de Delicias, que han alcanzado un grado de inserción laboral del 53%, están financiadas por el Ayuntamiento en el marco del último convenio suscrito con la fundación en septiembre de 2017 por un importe global de 139.000 euros

La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid ha acogido esta mañana un encuentro con personas desempleadas que participan en las tres Lanzaderas de Empleo que funcionan en la actualidad en la ciudad de Valladolid.

Los participantes de las Lanzaderas de Empleo de los Centros Cívicos Canal de Castilla y José María Luelmo, que comenzaron en febrero y afrontan ahora su último mes de funcionamiento, han presentado un balance de resultados.

Quince de los 45 participantes de estas dos lanzaderas ya han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores, como administración, industria, industria agroalimentaria, comercio o transporte, entre otros.

El resto de compañeros apuran estas últimas semanas para reforzar el contacto con empresas y entidades, para llevar a cabo entrevistas de trabajo y procesos de selección que les permitan lograr también su inserción laboral. Los datos de inserción suelen mejorar a medida que se acerca el final de la Lanzadera.

Compartir con la Lanzadera Senior

En este contexto, han querido compartir los aprendizajes y experiencias acumuladas en estos cuatro meses con los compañeros de la Lanzadera Senior de Valladolid (dedicada exclusivamente a personas desempleadas mayores de 45 años), que lleva apenas un mes en funcionamiento.



Antonio Gato se ha mostrado satisfecho tanto con los resultados de las dos primeras lanzaderas como por la buena acogida que ha tenido la Lanzadera Senior de Valladolid. En este sentido ha manifestado que "Los mayores de 45 años sufren una tasa de desempleo mayor que la media, acaparan el paro de larga duración y, por ende, tienen mayores dificultades de acceso al mercado laboral. Por eso, hemos querido apostar desde el Ayuntamiento por esta modalidad del programa de Lanzaderas y por prestar apoyo especial a este colectivo".


El concejal de Hacienda y Promoción Económica ha anunciado que en el presupuesto del Plan de Empleo de este año está previsto dar continuidad a este programa. El número exacto de lanzaderas se fijará en breve, a la espera de conocer los datos actualizados de seguimiento y del nivel de inserción de las personas que participaron en las lanzaderas finalizadas en 2017 y 2018.


Valoración de los participantes

"El programa nos ha servido para superar la soledad del paro, para recobrar la motivación y la ilusión. Cuando llegamos estábamos desorientados, no sabíamos cómo buscar trabajo en el mercado actual. Gracias a la lanzadera hemos aprendido a realizar una búsqueda laboral proactiva y diferencial, acorde al nuevo paradigma, y lograr resultados de forma progresiva", han detallado varios participantes de la Lanzadera Canal de Castilla.

"Además, hemos entrenado en equipo nuevas técnicas de comunicación y entrevistas, que nos han permitido ganar confianza y seguridad, superar el proceso y encontrar trabajo", han comentado los integrantes de la lanzadera de José María Luelmo.


Balance positivo

Las personas que integran la nueva Lanzadera Senior de Valladolid, la primera de estas características que el Ayuntamiento de Valladolid pone en marcha, han agradecido estos consejos de sus compañeros y han mostrado ya los primeros avances registrados.


"En apenas un mes hemos logrado muchos avances. Hemos logrado un equipo cohesionado y muy proactivo, con ganas de volver al mercado laboral y demostrar que el talento no está en la edad, sino en la experiencia y las competencias, especialmente las digitales; en la capacidad de adaptarse a la nueva situación, orientarse a resultados y ser competitivo", han detallado sus participantes.