Descripción

  • Cada vallisoletano depositó durante 2013 un total de 20,62 kg de envases de papel y cartón en los más de 1.600 contenedores azules repartidos por la ciudad, ratio muy superior al dato promedio de la Castilla y León y de España

  • La planta de selección de envases ubicada en Valladolid aumentó en 2013 su rendimiento casi cinco puntos respecto al año anterior. En el convenio se establece un objetivo global de mejora de quince puntos a conseguir en el año 2014

Ecoembes, la organización que cuida el medio ambiente coordinando el reciclaje y el ecodiseño de los envEl alcalde y el representante de Ecoembes firman el convenioImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde y el representante de Ecoembes firman el convenioases en España, y el Ayuntamiento de Valladolid, han firmado hoy la renovación del convenio de colaboración para seguir impulsando el reciclaje de los envases. Al acto de la firma han asistido Francisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid; Jesús Enríquez Tauler, concejal de Desarrollo Sostenible y Coordinación Territorial; y Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.


Este acuerdo, que estará vigente hasta 2018, tiene como objetivo seguir consolidando la recogida selectiva y reciclado de envases en la ciudad bajo términos de sostenibilidad y eficiencia, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente. Además, entre las mejoras que aporta la firma de este nuevo convenio figura la de continuar incrementando el rendimiento de la planta de selección de envases ligeros gestionada por el Ayuntamiento de Valladolid, que en el último año ya ha incrementado un 5% su rendimiento respecto al año anterior, y que prevé subir otros diez puntos para alcanzar una mejora del 15%.


El Ayuntamiento de Valladolid colabora con Ecoembes desde el año 2000 en el fomento de la recogida selectiva, selección y reciclado de envases de la capital. Los últimos datos de reciclado demuestran que Valladolid continúa con su compromiso con el reciclaje y el medioambiente. En concreto, cada ciudadano de la localidad depositó durante 2013 una media de 20,62 kilos de envases de cartón y papel en los más de 1.600 contenedores azules repartidos por la ciudad, superando ampliamente la media de la comunidad autónoma (16,86 kilos por habitante en 2013) y la media nacional (14,37 kilos por habitante).


En lo que respecta al contenedor de inorgánico, conviene destacar también que gracias a las mejoras en la planta de selección durante el año 2013 se han podido recuperar 1.168 toneladas de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks).


Según ha señalado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, la firma de este convenio "supone la apuesta decidida del Ayuntamiento de Valladolid por seguir trabajando en favor del medio ambiente. Gracias a su colaboración, y sobre todo a la de los ciudadanos, el reciclaje de envases es hoy una realidad y tenemos que seguir trabajando para que cada vez los ciudadanos reciclen más y mejor", aseguró.


Por su parte, el alcalde ha agradecido a la ciudadanía su creciente concienciación en la relevancia de la recogida selectiva a lo largo de los últimos años, "porque este esfuerzo carecería de sentido sin su colaboración y refleja un compromiso firme con el reciclaje desde los propios hogares".



Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2013, se reciclUn momento del acto celebrado en la Casa ConsistorialImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoUn momento del acto celebrado en la Casa Consistorialaron casi una 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 71,9%. Desde 1998, cuando el SIG de Ecoembes comenzó a funcionar, se ha evitado la emisión de más de 13,8 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a retirar 4,9 millones de coches de la circulación.

Además, se ha logrado un ahorro energético de 15,8 millones de MwH, que equivale al consumo de todos los hogares de la ciudad de Barcelona; y se ha evitado el gasto de 375 millones de metros cúbicos de agua, que es el volumen equivalente al consumo de agua de la población de la Comunidad de Madrid. Asimismo, la actividad de Ecoembes genera 42.000 empleos en España, 9.400 de ellos de manera directa.