Descripción

Desde el pasado día 10 de octubre, en que los feriantes dejaron el recinto, se encuentran en ejecución las obras de reparaciones y mejoras en el Real de la Feria, contratadas con la empresa Arcebansa, S.A. en 117.756,49 €, IVA incluido, y con un plazo de tres meses. El proyecto que se ejecuta define una serie de actuaciones para reparar y adecuar unas instalaciones con más de 20 años de antigüedad que soportan un uso intenso durante la temporada de ferias (mes de septiembre). Se requieren mejoras en la pavimentación (firmes, alcorques, rejillas, etc.); en las redes de agua y saneamiento (con fugas, tuberías afectadas por las raíces de los árboles, sumideros tapados, etc.), riego (en taludes de borde) y alumbrado (refuerzo de ciertas zonas, postes desplomados); armarios y arquetas de los servicios (con puertas o tapas en mal estado); y plantaciones (sustitución de arbolado, refuerzo del ajardinamiento de los bordes). Se contempla una vida útil de la inversión superior a los 5 años y no se prevén gastos adicionales a los ya establecidos para el mantenimiento habitual del recinto.

Las reparaciones afectan a una superficie de unas 7 hectáreas (la correspondiente al interior del recinto y jardines de borde, delimitados por la avenida del Mundial y el vial de acceso al aparcamiento del estadio de fútbol). Se proyectan básicamente seis tipos de actuaciones:

1. Demolición y reposición de pavimentos dañados (levantados por las raíces del arbolado, con cesiones, erosionados por el uso, etc.) y de la red de correderas y canalizaciones superficiales construidas en su día para la evacuación de las aguas pluviales (caz longitudinal, canaletas o sumideros lineales transversales y sumideros tapados con hormigón). Se proyecta adicionalmente una ampliación de la superficie pavimentada con aglomerado entre la zona de aparatos infantiles y la montaña rusa (aunque su ejecución se pospone por razones presupuestarias).

IMG-20161103-WA0001IMG-20161103-WA0001

2. Recuperación de la sección libre del interior de los conductos de saneamiento (con cortarraíces) e inspección de los mismos (con cámara) para valorar las reparaciones necesarias (que serán objeto de una actuación posterior: encamisado, sustitución de tramos colapsados, etc.; según resultados de la inspección). Recuperación de sumideros en los encuentros del caz longitudinal con las canaletas transversales, y nueva conexión de los mismos a los pozos existentes, aprovechando la demolición y reposición del pavimento en las canaletas (actualmente colmatadas con hormigón). Al margen de esta obra está previsto, con motivo de las obras del colector de Zaratán, un refuerzo y rehabilitación de la canalización (a cielo abierto) y sumideros en el ángulo noreste (interior y exterior) del recinto.

3. Reparación de fugas en la red de agua potable; e incorporación de una nueva red de riego (derivada de la red de agua potable) para las zonas ajardinadas de borde del recinto.

4. Recolocación de algunos postes de alumbrado y ornamentales desplomados, mejora accesos (refuerzo iluminación, pintura y reposición elementos) y cierre del recinto (vallado).

5. Reparaciones de arquetas dañadas y armarios eléctricos (reajuste de las puertas, albardilla superior)

6. Mejora del arbolado y del ajardinamiento (se recupera la vegetación de los taludes)

Con este conjunto de actuaciones se aborda lo que debe entenderse como una primera fase de reforma del recinto (que habrá que completar con otras reparaciones adicionales: adecuación de todo el perímetro exterior, mejora de los accesos, incorporación del aparcamiento situado al norte para desahogo del recinto, etc. además de las que afectan a los dos edificios de servicios). Su objetivo es la puesta al día de la urbanización en lo que se refiere a los aspectos más urgentes, para que pueda seguir cumpliendo su función con un mínimo de seguridad y eficacia.