Descripción


El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha visitado junto a la embajadora de Irlanda en España, Síle Maguire, las excavaciones que buscan encontrar con la conocida como Capilla de las Maravillas. En dicho lugar se piensa que fueron enterrados Cristóbal Colón y quien motiva esta visita, "Red" Hugh O´Donnell, líder irlandés sobre el que existe abundante documentación histórica vinculada al desaparecido Monasterio de San Francisco.


La embajadora, que en un primer momento ha sido recibida en el Ayuntamiento, donde ha firmado el Libro de Honor, ha podido observar los muros encontrados hasta el momento y ha recibido las explicaciones de los arqueólogos responsables de la excavación sobre los avances de las investigaciones.20200702 visita embajadora Irlanda CARDU 256720200702 visita embajadora Irlanda CARDU 2567


Los trabajos en la calle Constitución comenzaron el pasado 18 de mayo y desde entonces la repercusión internacional del proyecto ha ido en aumento, con la aparición en prensa en cuarenta medios internacionales, sobretodo irlandeses y estadounidenses, y diecinueve nacionales. Medios como el New York Times, la BBC, Fox News, The Guardian o la televisión pública irlandesa RTE 1 se han hecho eco de la excavación en Valladolid.


El segundo día de trabajos en la zona, los investigadores encontraban el que podría ser el muro lateral izquierdo de la Capilla, una pared de piedra caliza labrada perfectamente conservada, a la que se sumarían otros muros días después y la aparición de una veintena de esqueletos prácticamente completos. Esto supone un avance importante, ya que por un lado se documentaba la existencia y ubicación de una Capilla, de la que no había hasta ahora ninguna evidencia tangible, y a la vez se confirmaba el uso de la zona para enterramientos.


Hasta el momento, no ha sido posible identificar si algunos de los restos encontrados pertenecen a Red Hugh O´Donnell. El irlandés perdió por congelación los dedos gordos del pie al escapar de un secuestro que sufrió por los ingleses, pero la pérdida y desaparición de huesos de esas zonas en los cuerpos encontrados ha hecho imposible una primera identificación.


Tras esa primera fase de la investigación, actualmente se está finalizando el informe preliminar por parte del equipo arqueológico que habrá de proponer los trabajos sucesivos, entre ellos el análisis científico de los restos humanos. Este análisis, que habrá de complementarse por otras técnicas relativas al estudio de restos materiales y de los propios estratos del terreno, se realizará casi con total seguridad con la colaboración de la Universidad de Valladolid, cuyo departamento de Anatomía y Radiología de la Facultad de Medicina de Valladolid, podría determinar mediante un estudio antropológico de los restos, la edad, el sexo, la estatura, las paleopatologías o los daños físicos. Posteriormente, podrían realizarse análisis de ADN de alguno de los cuerpos que sean compatibles con la identidad de Red Hugh.


Los trabajos realizados han abierto nuevas vías de investigación, pues el equipo que dirige las excavaciones considera que buena parte de la Capilla de las Maravillas se encuentra debajo del edificio aledaño, propiedad del Banco Santander, donde se estudiará la posibilidad de realizar sondeos geotécnicos.


Independientemente de futuros trabajos o estudios en la zona, el Ayuntamiento de Valladolid ya ha recibido propuestas de colaboración para poner en valor el lugar que en su día ocupó el Monasterio de San Francisco, que pasaba por ser el más grande de España, ubicado entre la actual Plaza Mayor y las calles de Santiago y Duque de la Victoria.


Tras la visita a la excavación, la embajadora y el alcalde, acompañados por la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el concejal de Movilidad y Espacio Público, Luis Vélez, han realizado un recorrido por los lugares históricos más emblemáticos de la ciudad.20200702 visita embajadora Irlanda CARDU 278820200702 visita embajadora Irlanda CARDU 2788


Lazos entre Valladolid e Irlanda


Hugh O’Donnell, ‘el rojo’, lideró la rebelión contra el gobierno inglés que desembocaría en la Guerra de los Nueve Años (1595-1603). Hijo del rey de Tyrconnell, tenía quince años cuando fue secuestrado y recluido en Dublín como movimiento para evitar una alianza entre los poderosos clanes O’Donnell y O’Neill. Cinco años después logró escapar y regresar para asumir los títulos de su padre.


En 1602 viajó a Valladolid, capital del reino, para entrevistarse con Felipe III y exponer su intención de levantarse contra los ingleses. A la espera de esa audiencia real, O´Donnell enferma en Simancas, donde fallece el 10 de septiembre.


El Rey prepara un funeral de carácter real y el cuerpo se trasladó al Palacio Real y posteriormente al Monasterio de San Francisco, donde fue enterrado.