Descripción


Con motivo del Día de la Hispanidad, el próximo miércoles día 12, la entrada a la Casa Museo Colón será gratuita durante toda la jornada. Además, los visitantes podrán disfrutar de visitas guiadas gratuitas a las 12 y a las 18 horas


¿Qué ofrece este Museo?


La Casa Museo Colón representa un referente cultural en la ciudad de Valladolid, que aúna el rigor de un museo con una serie de medios de presentación propios de un centro de interpretación. Los visitantes pueden adentrarse en la gran aventura de Cristóbal Colón mediante diversos espacios narrativos que de forma interactiva explican las claves de la vida del Almirante, y le introducen en algunas de sus experiencias.


Así pues, la Casa Colón ofrece al visitante una experiencia interactiva que lo trasladará cinco siglos atrás. Documentos, testimonios, esculturas y material audiovisual hacen que la visita se haga muy amena.


El museo cuenta con cuatro plantas en las que además de relatar los cuatro viajes de Colón, se recoge la etapa previa al viaje (las negociaciones con la corona) y el posterior periodo de mestizaje.


Recomendamos la lectura de todos los paneles informativos, son muy interesantes y no os llevarán más de una hora. Resultan especialmente curiosos los textos en los que se describe a los indígenas, además de los productos y animales que fueron descubriendo.


Además, como novedad, se puede visitar la colección de cerámica precolombina situada en el Salón de Actos del Museo.


La Casa Museo Colón rememora la vida de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.


El edificio actual fue construido en 1965 con estilo gótico-isabelino a imagen del palacio virreinal en el que vivió Diego Colón (hijo del descubridor) en Santo Domingo.


En el patio interior encontraréis una lápida con el busto de Cristóbal Colón que versa "Aquí murió Colón" y un monumento a la Santa María, nave que utilizó en su primer viaje.


El 20 de mayo de 2006, coincidiendo con el V Centenario de la muerte de Colón, se inaugura la ampliación de la Casa-museo. El nuevo edificio de tres plantas se ha levantado en el solar contiguo al ya existente. Con esta ampliación se pretende aumentar el fondo que se expone, la oferta turística y mejorar las posibilidades de trabajo de los investigadores, convirtiendo la Casa-museo en un punto de referencia y de estudio precolombino y colombino.


Cristóbal Colón


Nacido en Génova en 1451, Cristóbal Colón fue el navegante y cartógrafo que bajo la Corona de Castilla descubrió América en 1492. Tras su hazaña los Reyes Católicos le nombraron virrey y gobernador de las Indias (como se llamó por primera al continente americano).


Entre 1492 y 1504 Colón realizó cuatro viajes en los que descubrió lugares como Cuba, La Española, Costa Rica, Jamaica, Honduras o Nicaragua.


El 20 de mayo de 1506 Colón muere en Valladolid, uno de los lugares donde residieron los Reyes Católicos.