Descripción


La concejala de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto, presidió esta mañana la entrega de los premios de la cuarta edición del Concurso de Columnismo de la Fundación Francisco Umbral, en presencia de la presidenta de la Fundación, María España Suárez, y el director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo.


En el acto, conducido por el periodista y profesor de los talleres de columnismo Jesús Nieto, y al que asistieron educadores y alumnos, se otorgaron los tres premios a las mejores columnas y se dio lectura a la ganadora del concurso, "Las apariencias", de Claudia Francés Pindado, del Instituto Parquesol.


El segundo y tercer premio recayeron en dos alumnos del Instituto Politécnico Cristo Rey, Rodrigo Anta Alonso, por su artículo "Requiem de cocodrilo", e Iván López, por su columna "Héroes con leyenda".


La concejala de Educación se felicitó por la "motivadora" iniciativa con base en "el arte del articulismo" que arrancó tras la marcha, hace ahora diez años, de Francisco Umbral, quien dejó, dijo, "un vacío tremendo en el universo de las columnas periodísticas".


El Ayuntamiento de Valladolid ha permanecido desde entonces al lado de la Fundación Umbral y sus proyectos, siempre en la medida de sus posibilidades; uno de los cuales, este Taller de Columnismo para Jóvenes Escritores: "Atrévete a cruzar el Umbral. 3.0" comparten las áreas municipales de Educación, Infancia e Igualdad y de Cultura y Turismo.


Este año han participado en los talleres más de 340 alumnos de Bachillerato de cinco centros educativos locales –Cristo Rey, Parquesol, Ribera de Castilla, Arca Real y Nuestra Señora del Carmen–, entre noviembre de 2016 y el pasado mes de marzo.


Soto añadió que "la formación de jóvenes con criterio, interesados en elaborar su propio pensamiento y con la capacidad de razonamiento perfectamente engrasada es una de las mayores responsabilidades y uno de los mayores retos que tenemos ante nosotros los adultos de hoy. No es tarea fácil", concluyó, "e iniciativas como este taller y este premio son herramientas muy eficaces para abordar este reto".