Descripción


Al acto de entrega de los premios, celebrado hoy en el Salón de Recepciones del Consistorio Vallisoletano, han asistido la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, así como la presidenta de la Fundación Francisco Umbral, España Suárez, y el director de Relaciones Institucionales del Grupo Vocento, Carlos Aganzo.


Como en años anteriores, la Fundación Francisco Umbral, en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, ha desarrollado durante el curso 2018/2019 un taller de creación literaria dirigido a los alumnos/as de Bachillerato y Ciclo Superior, denominado "Atrévete a cruzar el Umbral".


Este taller, que organizan conjuntamente las Concejalías de Educación, Infancia e Igualdad y la de Cultura y Turismo, se difunde entre los centros educativos a través de la Guía Municipal de Actividades Educativas que ofrece el Ayuntamiento de Valladolid.


El taller se ofrece como una actividad interactiva que se integra en la parte creativa de la asignatura de Lengua y Literatura. Durante esta clase práctica los alumnos/as, guiados por el profesor del taller – un joven y reconocido columnista – escriben un artículo de opinión conjunto.


El objetivo del taller es introducir a los jóvenes en la producción literaria a través del artículo y fomentar la lectura, así como dar a conocer la obra de Francisco Umbral. Además, se pretende fomentar la creatividad expresiva de los alumnos/as, sensibilizarles sobre la importancia cultural del artículo de opinión e incentivar al alumnado a que realice una lectura crítica de la prensa como elemento educativamente transversal (literatura, historia, sociología, política).


Como complemento, y con la intención de ofrecer una visión global y más cercana de la actividad periodística, se organiza una visita a la redacción del El Norte de Castilla.


Además, los alumnos/as que lo desean pueden participar en el "Premio de Columnismo Francisco Umbral para Jóvenes Escritores", concurso en el que el premiado verá publicado parte de su artículo en El Norte de Castilla y en la web de la fundación. Así, los alumnos/as realizarán su propia columna literaria, poniendo en práctica los conceptos aprendidos en el taller, pudiendo finalmente presentar dicho artículo a concurso. La fundación premiará el mejor artículo presentado por los alumnos/as de los diferentes colegios e institutos de Valladolid participantes en el taller. El ganador/a verá publicado parte de su artículo y será objeto de una entrevista en el diario El Norte de Castilla.


En la edición correspondiente al curso 2018/2019 han participado en los 20 talleres impartidos un total de 548 alumnos de 7 centros educativos: I.P. Cristo Rey, I.E.S. Parquesol, I.E.S. Ribera de Castilla, Ntra. Sra. Del Rosario, I.E.S. Julián Marías, I.E.S. Condesa Eylo e I.E.S. Arca Real.


Como colofón a la realización de estos talleres, en el acto celebrado hoy en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial se han hecho públicos los artículos ganadores del premio.


El jurado ha valorado la calidad literaria, la originalidad en el planteamiento y el uso de figuras retóricas y argumentativas, su dominio y pericia.


Los ganadores han sido:


- Premio de Columnismo para Jóvenes Escritores de Valladolid 2019: Paula Sayalero Blázquez, por su artículo "Mensaje en una botella".

- Primer finalista: María Solís, por su artículo "Llueve dentro".

- Segundo finalista: Lucía Pablos González, por su artículo "Arte y caligrafía".