Descripción



  • Un total de quince propuestas se presentaron al concurso, todas ellas de notable calidad



EL salón de recepciones de la Casa Consistorial ha acogido esta mañana la entrega de premios a los autores de los trabajos arquitectónicos galardonados en el concurso de propuestas sobre edificios residenciales y alojamientos protegidos dentro del Polígono "29 de Octubre", en un acto que han presidido el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Urbanismo y Vivienda, Cristina Vidal Fernández.



Al concurso, organizado por la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA) con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Valladolid (COAVA), se presentaron un total de quince propuestas, todas ellas de notable calidad, según explicó el jurado en sus deliberaciones el pasado día 12 de marzo. Su dictamen final fue el siguiente:



- Primer premio: A la propuesta cuyo autor es Gabriel Gallegos Borges, equipo colaborador formado por Juan Carlos Sanz Blanco y Gabriel Gallegos Alonso y Ana Sanz Maiza. Se les entrega la cantidad de 4.000 euros.


Los premiados en el salón de recepciones del ConsistorioImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLos premiados en el salón de recepciones del Consistorio

- Segundo Premio: Al trabajo del que son autores Alfonso González Gaisán y Francisco Blanco Velasco, en nombre y representación de la empresa LAR, Edificación Urbanismo y Medio Ambiente, SLP. El equipo colaborador está compuesto por Javier Alonso González, Judith Fuertes Chamorro y Sofía Cuadrillero Rueda. Reciben 2.000 euros.



- Tercer premio: Al trabajo redactado por Carlos del Río Ingelmo, a quien se hace entrega de 1.000 euros.


- Primer Accésit: A la propuesta de la que es autos D. Juan Jerónimo Olcese Ortega, con el equipo colaborador formado por David Hernández Benito, Nacho Guerrero Anadón y Jesús Ramos Muñoz. Recibe certificado acreditativo.



  • Segundo Accésit: Para la propuesta realizada por Gregorio Alarcia Estévez y Francisco Javier Olmedo Díez, en nombre y representación de G-33, SLP. Recibe certificado acreditativo.



El jurado estuvo compuesto por los arquitectos Primitivo González, designado de forma consensuada por VIVA y COAVA; Emilio Miguel Mitre, designado por delegación del presidente del COAVA; Francisco Javier Blanco, designado por los concursantes, y Nuria Gómez Hernández, nombrada por VIVA.




Puesta en valor de espacios comunes



El proyecto ganador, que fue presentado bajo el lema "Piolín", sobresale por su carácter equilibrado y realista, tanto desde el punto de vista arquitectónico como ambiental, y hace especial hincapié en la puesta en valor de los espacios comunes.




- No ocupar con el sótano la totalidad de la parcela, permitiendo crear, de esta manera, unos espacios libres ajardinados y con plantación de especies arbóreas de gran porte.Vista del Polígono "29 de Octubre"Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoVista del Polígono "29 de Octubre"


- Crear accesos dobles a los edificios, tanto desde el interior de la parcela como desde los viales públicos, siendo en la práctica de gran utilidad.


- Utiliza un concepto novedoso y atractivo de "patio interior", protegido por lucernarios ventilados, abiertos a los espacios comunes, permitiendo la integración visual de todos ellos y creando distribuidores luminosos y abiertos.




Además, todos los salones y dormitorios son exteriores. Desde el punto de vista energético, es un proyecto sostenible y eficiente en el que el objetivo "casi cero" se considera alcanzable, mediante el uso de la caldera de biomasa centralizada y la presencia de fachadas ventiladas.




Los trabajos seleccionados como premiados están expuestos en la actualidad en la sede de la Sociedad Municipal de Suelo y vivienda (VIVA) en la Plaza de la Rinconada hasta finales de abril. Con posterioridad, se mostrará el trabajo ganador en el Centro Cívico de la Zona Este, a principios de mayo, para que todos los vecinos puedan conocer cómo serán las nuevas viviendas y en definitiva, el nuevo barrio.