Descripción

  • Un total de 320 alumnos de cinco institutos han participado en esta iniciativa, que ha impartido el periodista Jesús Nieto

Las concejalas de Cultura, Comercio y Turismo y de Atención y Participación Ciudadana, Mercedes Cantalapiedra Álvarez y Domi Fernández Domínguez –respectivamente-; la presidenta de la Fundación Francisco Umbral, María España Suárez; y el subdirector de El Norte de Castilla, José Ignacio Foces Gil, han entregado hoy los premios correspondiente al taller de columnismo "Atrévete a cruzar el Umbral".

El ganador, David Bernabé, recibe el premioImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl ganador, David Bernabé, recibe el premio

Las finalistas han sido Alicia García Recio, del Instituto de Enseñanza Secundaria "Parquesol", por su columna titulada "Cacareos por Crimea"; y Lucía López Díaz, del I.E.S. "Arca Real" por "Comunicación y tecnología, ¿ventaja o inconveniente?". Por su parte, el ganador es David Bernabé Malo, del I.E.S. "Parquesol", por su artículo "De flautas y libros".


Impartidos por el periodista Jesús Nieto, columnista de El Norte de Castilla y El Diario de Valladolid – El Mundo, los talleres se realizaron en cinco centros educativos de Valladolid - IES Arca Real, IES Parquesol, Colegio "La Enseñanza" de la Compañía de María, IES Vega de Prado y Centro Educativo Gregorio Fernández -a lo largo del curso que ahora termina, con la participación de 320 alumnos de bachillerato.

María España durante su intervenciónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoMaría España durante su intervención

La iniciativa ha sido posible gracias al convenio de colaboración entre el Área de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Francisco Umbral, con el apoyo de la Concejalía de Atención y Participación Ciudadana. En total se impartieron nueve talleres en los mencionados centros.




Veinticuatro columnas de tema libre


Como complemento al taller se convocó el concurso "Atrévete a cruzar el Umbral", al que concurrieron 24 alumnos, con 24 "columnas" de autoría propia y tema libre. El jurado ha estado formado por: María España Suárez, presidenta de la Fundación Umbral; Carlos Aganzo, director de El Norte de Castilla; Jesús Nieto, periodista y profesor de los talleres; y Paz Altés, directora del Centro de Publicaciones y Programas de Promoción del Libro del Ayuntamiento. La columna ganadora será publicada en fechas próximas en El Norte de Castilla, junto a una entrevista a su autor.


La concejala de Cultura ha agradecido a la Fundación Francisco Umbral, a los miembros del jurado y a los profesores su compromiso con esta iniciativa, así como a los propios alumnos. "En vuestras columnas habéis abordado lo que os preocupa, lo que os indigna y hacia donde os gustaría que avanzase la sociedad. Habéis desarrollado un ejercicio de redacción, pero otro muy importante de reflexión", señaló.