Descripción

  • La sala de cámara del Centro Cultural Miguel Delibes ha sido escenario este fin de semana de la grabación de esta pieza, compuesta por el músico vallisoletano Agustín Javier Lázaro

El grupo de músico perteneciente a centros de Valladolid y de Bolivia (foto de DANiMANTIS-FOTO)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl grupo de músico perteneciente a centros de Valladolid y de Bolivia (foto de DANiMANTIS-FOTO)

La sala de cámara del Centro Cultural Miguel Delibes ha acogido este fin de semana el ensayo y la grabación en directo del himno "Un mar de paz", con motivo del hermanamiento educativo promovido por el Ayuntamiento entre ocho centros escolares de Valladolid, que forman parte del Consejo Municipal de la Infancia, y ocho unidades educativas de las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, y Sucre (Bolivia).

Este hermanamiento pionero pretende ser una herramienta de la colaboración para el desarrollo, la creación de lazos de amistad, el intercambio de experiencias educativas y la educación en valores como la solidaridad y la cooperación mutua entre escolares de distintos países y realidades. Además, colaboran dos ONG: la Casa de Juventud "Aleste", de Valladolid, y la Oficina de Proyectos para Bolivia (OFPROBOL) que actúa como contraparte en el país andino.

El himno ha sido compuesto -tanto letra como música- por parte del músico vallisoletano Agustín Javier Lázaro, que cuenta en su haber con unas 141 obras para formaciones corales, sinfónicas y de cámara, y con destacados estrenos de algunas de sus obras. Se ha contado para la grabación con un coro integrado por un centenar de niños y niñas de los colegios hermanados de Valladolid, así como por una plantilla instrumental de diez músicos, los mejores en su especialidad en la capital.

Diferentes instrumentos

Todos ellos interpretan el himno al frente de instrumentos como piano, contrabajo, flauta travesera, flauta dulce, acordeón, guitarra, charango, zampoña, y distintos instrumentos de percusión. Plantilla instrumental que ha sido buscada específicamente por su director musical con el objetivo de producir un "hermanamiento tímbrico", pretendiendo recoger sonidos de ambos países para reproducir a través de la música, la realidad y la cultura de dos mundos diferentes pero unidos en un mismo fin.

El objetivo es que esta pieza musical se convierta en el símbolo de este proyecto y que pueda ser interpretado en los colegios hermanados tanto de Valladolid como de Bolivia. Asimismo está previsto que la grabación en directo realizada, pueda ser incorporada en un DVD que será integrado en los "cuentos viajeros".

Se trata de una publicación centrada en la creación de dos cuentos redactados en cadena con la participación de los niños y niñas de los colegios hermanados de Valladolid y Bolivia, y que han contado con la colaboración también del escritor Ramón García Domínguez y una veintena de ilustradores profesionales. Esta publicación que será presentada en la feria del libro 2014, y cuya recaudación obtenida de su venta, será destinada a un proyecto de cooperación al desarrollo relacionado con la infancia.