Descripción

El escritor orensano Alfredo Conde Cid (Allariz) ha resultado ganador del 62 Premio de Novela Ateneo Ciudad de Valladolid, por su obra "El beato", tras el fallo del jurado dado a conocer esta mañana en un acto presidido por el alcalde, Óscar Puente Santiago, y que ha contado con la presencia de de la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo García, y el presidente del Ateneo, Celso Almuiña.

Óscar Puente ha contactado telefónicamente con el ganador para comunicarle la decisión del jurado y transmitirle la enhorabuena por el premio, que tiene una dotación económica de 20.000 euros. Alfredo Conde estudió Náutica y Filosofía y Letras, siendo Doctor en Letras por La Trobe University of Melbourne y es Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Antes de ejercer la docencia en colegios privados navegó en transatlánticos de bandera española, siendo posteriormente diputado en el Parlamento de Galicia y conselleiro de Cultura del Gobierno de esa Comunidad. Desde hace veinticinco años se dedica íntegramente a su oficio de escritor.

Durante estos años ha escrito diecisiete novelas, varios libros de cuentos, tres de poesía, dos obras de teatro así como guiones de televisión, cine y reportajes. Ha publicado también un libro en el que recoge una larga entrevista de más de ocho horas con Fidel Castro. De sus novelas se han hecho guiones y alguna ha sido llevada al cine.

En su trayectoria ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura, por su novela "El Griffón", esta misma obra obtuvo el Premio Grinzane Cavour a la mejor novela extranjera editada en Italia en 1990. En 1991 le concedieron el Premio Nadal, por la novela "Los otros días", y en 2009 el Premio Internazionale Civittas delle Minorance por el conjunto de su obra. En dos ocasiones ha obtenido el Premio de la Crítica Española y el Premio de la Crítica Galicia.

El presidente del Ateneo ha dado las gracias al jurado por su trabajo y manifestado su satisfacción con la celebración de este Premio desde 1980-81, que le hace el más antiguo de España. Asimismo, ha agradecido a la nueva Corporación que continúe su colaboración.

Las cuatro novelas finalista en 2015 han sido las obras: Segunda vida del monstruo, El cobarde sentimental, El beato, y El hombre que hablaba con Van Gogh.

El jurado ha estado compuesta en esta edición por José Ramón González, director de la sección de Literatura del Ateneo de Valladolid, quien actúa como presidente; César Sanz, editor; Francisco Javier Pérez Fernández, escritor y ganador de la anterior edición; Miguel Ángel Rodríguez Matellanes, de la Editorial Algaida, y María Aurora Viloria Nieto, periodista y crítico literario, que ha actuado como secretaria.