Descripción

Por primera vez se admite la matrícula de menores de 4 años y se pone en marcha la clase de música para bebés

La Escuela Municipal de Música de Valladolid Mariano de las Heras ha recibido ya 300 solicitudes para cubrir sus 600 plazas de formación ordinaria, en tan sólo 48 horas desde la apertura del plazo, el pasado lunes, 22.

Entre las principales novedades de este curso, que se abrirá el 3 de octubre próximo, la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto, destacó con motivo de la firma del contrato con la empresa In-pulso Musical la apuesta del Ayuntamiento por facilitar a las familias con rentas bajas (Renta Garantizada de Ciudadanía o equivalentes) la posibilidad de que sus hijos accedan a la formación musical.

Así, el Ayuntamiento invertirá 10.700 euros en comprar instrumentos que se prestarán a estos alumnos de familias con precariedad económica que podrán así evitar ese desembolso, y trabajará para implantar un sistema de becas en el próximo curso 2017-2018.

La Escuela admitirá por primera vez este año a niños menores de 4 años e incluso ofertará música para bebés, como una apuesta por el inicio temprano en este tipo de formación. Los alumnos más pequeños podrán ir acompañados de padres, madres o abuelos, lo que Soto apuntó, además, como "una interesante actividad intergeneracional".

Asimismo, se ofertará formación musical para alumnos con necesidades educativas especiales, que serán atendidos por un equipo especializado.

Por otro lado, la Escuela apostará también por recuperar la enseñanza de la música tradicional, no sólo instrumental, sino también vocal, puesto que, señaló la concejala, "la juventud la tiene un poco olvidada" y "hay que ponerla en valor".

Por último, Soto anunció que la intención es que la Escuela ponga en marcha este curso una banda musical, algo que servirá para que alumnos interesados en complementar su formación y sin posibilidades, puedan hacerlo.

El plazo para la inscripción para antiguos alumnos comenzó el lunes, 22 de agosto, y finalizará el día 16 de septiembre y el plazo para la inscripción de nuevos ciudadanos interesados comenzará el 19 de septiembre de hasta el 30 de septiembre de 2016.

No obstante, si existiesen plazas vacantes, los interesados pueden inscribirse con posterioridad y hasta el día 31 de marzo de 2017.

Las solicitudes se cumplimentarán en la sede de la propia Escuela, donde se deberá abonar el pago de la matrícula equivalente a 25 € en efectivo, o mediante el pago a través de tarjeta bancaria, en el caso de la Formación Ordinaria.

El curso de formación ordinaria 2016/2017 se extenderá del 3 de Octubre de 2016 a 31 de mayo de 2017 (pudiéndose completar el calendario escolar de la Junta de Castilla y León en la Formación Extraordinaria); las actividades de formación extraordinaria y complementaria, podrán impartirse durante todo el año.

Los resultados de los solicitantes serán publicados en la página WEB del Ayuntamiento de Valladolid y en el Tablón de anuncios de la Escuela Municipal de Música.

El número máximo de plazas de formación ordinaria es de 600, distribuidas entre: 240 plazas en Música y Movimiento y 360 plazas en Formación instrumental o vocal y agrupación musical y con el respeto al derecho preferente de los alumnos matriculados en el curso 2015/2016.