Descripción


La concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero ha inaugurado esta mañana la exposición fotográfica "VISIONES: 15 historias de superación personal" en el Claustro del Monasterio de San Benito.

Este proyecto, creado por Fundación Grupo SIFU, pretende sensibilizar sobre las personas con discapacidad y su plena integración en el mundo laboral y para su muestra en Valladolid ha contado con la participación del Ayuntamiento.

A través de quince fotografías, se intenta acercar al espectador el día a día del colectivo de personas con diversidad funcional, mostrando sus capacidades y su normalización en el entorno laboral.

Deportista, médico, cantante o jardinero son algunas de las profesiones que desempeñan los quince protagonistas de la exposición. Se trata de personajes anónimos o conocidos, como es el caso de Juan Manuel Montilla (El Langui), que desarrollan con normalidad su profesión a pesar de su discapacidad.


Los fotoperiodistas Quim Puig y Romuald Gallofré, autores de las fotografías, han captado a la perfección la esencia de los protagonistas, invitando al espectador a entrar en su vida cotidiana y a "descubrir" una discapacidad que en la mayoría de los casos es invisible.

El acto de inauguración, celebrado este lunes, ha contado con la participación, además, de José Antonio Montero y Alberto Fernández, directivos de Grupo SIFU en Castilla y León y Valladolid respectivamente, así como una representación de distintas entidades locales del ámbito de la discapacidad pertenecientes al Consejo Municipal de Personas con Discapacidad. La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 28 de febrero en el Claustro del Monasterio de San Benito (calle San Benito, 1) de 8:30 a 14:40 horas, está adaptada para personas invidentes con guías audio descriptivas y con la incorporación de objetos relacionados con algunas de las fotografías en los que, a través del sentido del tacto, se puede explicar lo que se ve en la imagen.

VISIONES comenzó su recorrido en Mataró (Barcelona) en agosto de 2015. Desde entonces, la muestra ha pasado con éxito por más de una veintena de ciudades de todo el país. La exposición, además de romper los prejuicios asociados a la discapacidad, ofrece una radiografía del mercado laboral de cada una de las comunidades por las que pasa. Los datos que ofrece, en concreto sobre Castilla y León, indican que un 9% de la población tiene algún tipo de discapacidad, y que la tasa de paro en el colectivo de personas con discapacidad es del 30%. En 2016 se registraron 15.921 contratos a personas con diversidad funcional en esta Comunidad Autónoma, siendo un 62% de las contrataciones para hombres y un 38% a mujeres. En relación a la formación académica, el 56,6% de las personas con discapacidad contratadas en 2016 tienen la ESO, mientras que sólo el 5,6% de los contratados tienen estudios universitarios. En cuanto al sector, el 76% de los contratos registrados fueron en el sector servicios.

A través de acciones como esta exposición fotográfica, Fundación Grupo SIFU pretende sensibilizar a la sociedad para lograr una mayor integración laboral e inclusión social de las personas con discapacidad. Grupo SIFU es un conjunto de centros especiales de empleo con presencia en todo el territorio español y con veinticinco años de experiencia en la inserción socio-laboral de personas con discapacidad. Actualmente, cuenta con una plantilla de más de 4.500 profesionales, de los cuales un 87% tiene algún tipo de discapacidad física, psíquica, mental o sensorial.