Descripción

  • El Ayuntamiento de Valladolid y Culturatic han presentado esta mañana los concursos de 2014 y la V Jornada del e-book Culturatic-FLV, que llevará por lema ‘Bibliotecarios al día’
  • Las actividades de la 47 Feria del Libro de Valladolid-Encuentro en Castilla y León comienzan hoy mismo con la puesta en marcha del V Redlato Participativo Culturatic-FLV y el concurso de relato hiperbreve Encaja 400
  • Las dos últimas ediciones del ‘Redlato’ verán la luz en papel este año
  • El III Concurso de Literatura Exprés se celebrará este año del 11 al 12 de abril
  • La V Jornada del e-book Culturatic-FLV contará con la presencia del experto en libros electrónicos Javier Celaya

El alcalde durante la presentación de varios eventos de la Feria del LibroImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde durante la presentación de varios eventos de la Feria del Libro

Los concursos literarios, los pormenores de la publicación de los dos últimos relatos participativos y la V Jornada del e-book han sido los tres temas en la agenda de la rueda de prensa que han ofrecido esta mañana el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, y Óscar Mena, director gerente de Culturatic, como avance de las actividades que se celebrarán en la 47 Feria del Libro de Valladolid-Encuentro en Castilla y León.


Por quinto año consecutivo, los concursos 2.0 de la Feria del Libro de Valladolid anuncian la llegada de una nueva edición de gran cita literaria de la ciudad, que en 2014 tendrá lugar del 26 de abril al 4 de mayo. Los amantes del arte de narrar, sin embargo, pueden empezar a calentar motores casi un mes y medio antes, mediante las actividades que convierten a los ciudadanos que lo deseen en escritores de la feria. Para ello, solo tienen que participar en cualquiera de las tres propuestas que el Ayuntamiento de Valladolid y Culturatic ponen en marcha en el mes de marzo desde hace cinco años.


El V Redlato Participatico Culturatic-FLV, que se celebra en el blog redlato.ferialibrovalladolid.es, propone un comienzo del puño y letra de Reyes Monforte, escritora que según ha explicado el alcalde tendrá una presencia muy significativa en esta edición de la Feria del Libro. Su obra Besos de arena será la lectura en la que se centre el III Encuentro de Clubes de Lectura de Valladolid previsto para el día 30 de abril.


En la historia que comienza Reyes Monforte –con la que se ha establecido contacto telefónico en la rueda de prensa-, los participantes irán componiendo hasta el 25 de abril, a razón de 3 capítulos por semana, con la ayuda de un comité de selección y los miembros del colectivo Los Perros del Coloquio como jurado. Un escritor de este colectivo será el que ponga también el final del 23 al 25 de abril.


El premio, además de un lote de libros para los coautores de la historia final, es ver publicado un cuento colectivo junto con autores profesionales: los que ponen el inicio y el final de la historia. Además de Reyes Monforte este año, han colaborado en las ediciones anteriores Gustavo Martín Garzo, José Manuel de la Huerga, Rubén Abella, César Pérez Gellida, Carlos Aganzo y Mara Torres. El título del ‘Redlato’ se elegirá en Tiwtter (@REDLATO) del 25 de abril a 3 de mayo, y la portada es objeto de su propia convocatoria a concurso para ilustradores, dibujantes y fotógrafos.


En cuanto al concurso Encaja 400, que se celebra en Facebook en página del mismo nombre, este año tendrá como palabras clave ‘plagio’, ‘avellana’ y ‘fusilar’, en homenaje al IV centenario del Quijote de Avellaneda. Quienes deseen participar pueden hacerlo también desde hoy, según las bases publicadas en ese mismo espacio de Facebook, que tiene un resumen sencillo: escribir un cuento de tema libre que incluya esas tres palabras y que no sobrepase los 420 caracteres, título incluido.


El tercer gran certamen de la Feria del Libro de Valladolid es el Concurso de Literatura Exprés, cita presencial en la que es imposible separarse del reloj. El LAVA volverá a acoger a cuantos escritores deseen enfrentarse a 5 folios en blanco el día 11 de abril, viernes, desde las 9 de la noche. Durante cuatro horas (hasta la una de la madrugada del 12 de abril) podrán componer una historia manuscrita con un tema que se conocerá por sorteo en ese mismo momento. El día 4 de mayo, a partir de las 12:00 horas, en el Auditorio de la Feria, el público de la FLV elegirá el ganador entre los 3 finalistas seleccionados por un comité de lectura.


Y si el soporte en los dos casos anteriores era Internet, en el certamen Literatura Exprés no puede ser más tradicional; pero tiene un porqué y lo ha explicado el propio alcalde: "Cuando pusimos en marcha esta propuesta, hace ahora tres años, nos propusimos habilitar un espacio y un tiempo para la creación pura y a la vieja usanza, que obligase a los participantes a hacer uso de sus recursos más genuinos, y a reencontrarse con la escritura en su sentido más auténtico".

Nueva edición del Redlato


El año 2014 es también el momento para que la Feria del Libro de Valladolid presente el segundo número de la edición impresa del ‘Redlato participativo’. Como ya ocurriera con los de los años 2010 y 2011, los ‘redlatos’ resultantes de los años 2012 y 2013 verán la luz en una edición impresa no venal que se presentará en la Feria del Libro de Valladolid el día de la entrega de premios.


Esa edición, que recoge un único volumen, ya tiene portadas, que también se han presentado hoy. Portadas, en plural, porque se trata de libros sin contraportada, que pueden empezar a leerse por cualquiera de las dos pastas del ejemplar con solo darle la vuelta en las manos al libro.


Además, y para no perder el espíritu online de todo el proceso, este año los cuatro primeros ‘Redlatos’ verán la luz publicados en formato digital, en la plataforma Byeink. Se trata de una edición que estará lisa muy pronto.


V Jornada del e-book Culturatic-FLV. Bibliotecarios al día


El libro electrónico cobra cada vez más protagonismo tanto en la sociedad como en la industria. Y también en ámbitos más especializados, como en los espacios públicos de préstamo de libros. Precisamente el préstamo es una cuestión plagada de aristas con las que tanto las Administraciones Públicas como la industria del libro están librando espinosas batallas.


Esos y otros pormenores serán objeto de análisis en la V Jornada del e-book, que este año lleva por lema Bibliotecarios al día y que se celebrará el miércoles, 30 de abril, de 11 a 14 horas.


Javier Celaya, cofundador de Dosdoce.com y especialista en libros electrónicos, redes sociales y nuevos formatos en Internet, dictará una conferencia con las claves del préstamo de e-books en un ámbito que se presenta más que complejo. Llevará por título Nuevos modelos de préstamo en la era digital: cómo enriquecer la experiencia del lector cuando visita una biblioteca o una librería.


La intervención de Calaya será a las 13 horas. Antes, a las 11:00 horas, y en una sesión especialmente interesante para personal de bibliotecas (aunque no solo), la especialista en mediación lectora Olalla Hernández Ranz ofrecerá la ponencia Habilidades y técnicas de dirección de clubes de lectura.


Y como imprescindible bisagra entre una y otra intervención, a las 12:00 horas, Kiko de la Rosa, director de La letra "i" y creador de Galeería, en su intervención El préstamo del libro digital, se centrará en el ‘estado del arte’ de un futuro tan prometedor como inquietante en materia de un préstamo muy escurridizo: el de un contenido cuyo continente ya está en manos del lector.


Las bases de los concursos, así como los pormenores de la jornada con alguna información adicional, están disponibles en www.ferialibrovalladolid.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva, en www.culturatic.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva y, en lo tocante al Redlato, además en http://redlato.ferialibrovalladolid.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.