Descripción

La concejala de Innovación, Comercio, Desarrollo Económico y Empleo, Charo Chávez, acompañada por Miguel Ángel Tapia, presidente de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y Leon – FOACAL ha inaugurado el III Encuentro Internacional de Oficios Artísticos e Innovación, Craft Innova 2021, este sábado, 30 de octubre en el recinto ferial de Valladolid. Un espacio relacionado con la creación y la tecnología que busca mostrar el potencial de las industrias creativas en la generación de oportunidades y empleo.

CraftInnova estará abierto al público en la Feria de Valladolid el sábado 30 de octubre, de 11:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 21:00 h. La entrada es gratuita y las invitaciones se puede descargar en este enlaceEste enlace se abrirá en una ventana nueva o bien solicitarla a la entrada del propio recinto ferial. El evento está financiado y organizado por el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, de la mano, en su organización, de FOACAL Y CEARCAL y con la colaboración de la Feria de Valladolid.


Esta cita reúne en su charlas, talleres y espacio expositivo, actividades de promoción comercial, acciones divulgativas sobre la tecnología y la creación, espacios demostrativos para aplicaciones tecnológicas en la creación y promoción empresarial de las industrias culturales y empresas tecnológicas.

craft innova web 2craft innova web 2

Como evento del sector de las industrias creativas supone un punto de encuentro para creadores, expertos en tecnología, profesionales del uso de las herramientas digitales y de su fabricación, centros de formación… y además un punto de partida para que Valladolid sea uno de los referentes nacionales en el uso de la tecnología como motor de actividad y competitividad de las empresas relacionadas con la economía naranja.


Esta tercera edición, en la que estarán presentes 15 participantes, desde empresas de creación, creadores tecnológicos, oficios artísticos e instituciones públicas, se refuerza con la colaboración del Centro de Referencia Nacional de Artesanía a través de la Cátedra de Innovación de Artesanía y Diseño de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada. El seminario que ha organizado esta entidad "Economía Creativa, Innovación y Artesanía" analiza la potencialidad de un sector que, según la Unión Europea, va a ser clave en el desarrollo económico y social en los próximos años. El seminario, de 12:00 h. a 14:00 h., es también de acceso libre y abordará los siguientes temas:


  • Ø Creatividad e impacto económico: análisis y evidencias

(Luis César Herrero. Universidad de Valladolid)

  • Ø Creatividad sostenible: artesanía?

(Jesús Ángel Prieto. Escola Massana Centre d'Art i Disseny de Barcelona)

  • Ø La investigación transdisciplinar como estrategia para impulsar la artesanía

(Ana García López. Universidad de Granada)

  • Ø Una modelo de transformación digital para el sector de la artesanía:

la propuesta MAKER-ART.

(Esteban Romero Frías. Universidad de Granada

Modera: Antonio Suárez Martín. Centro de Referencia Nacional de Artesanía


El espacio de conferencias también acogerá a partir de las 17:00 h. la presentación de experiencias y buenas prácticas con temas tan variados como el uso de la electrónica en la joyería, la animación, la aplicación de la impresión 3D en la difusión del patrimonio para discapacitados visuales o el fresado y la impresión 3D como herramientas básicas en los talleres artesanales:


  • Ø Joyas en vidrio "Electrocinéticas" o cómo aplicar la electrónica en la joyería (Pedro Sequeros)
  • Ø Buscando nuevas siluetas en cerámica (Natalia Suárez)
  • Ø Micro-reciclando, colectivizando el reciclado (Jose María Montes)
  • Ø La VR como herramienta para la creación (José Luis Farias)
  • Ø Modelos hápticos mediante impresión 3D. Experimentación en la creación de señalética inclusiva para el disfrute y la comprensión del patrimonio arquitectónico (Verónica Coca y Guillermo Quiroga)
  • Ø Técnicas tradicionales, fresado e impresión 3D: la nueva realidad en los talleres artesanos (Juan Villa)

craft innova web 3craft innova web 3


De forma complementaria y durante todo el día se celebrarán talleres demostrativos y participativos con el objetivo de acercar al público en general el uso de las herramientas tecnológicas, desde la robótica, los audiovisuales, el uso de drones en el patrimonio, reciclado o la experimentación científica.

La participación en estos talleres es gratuita:


  • Ø Robótica cartónica (Miguel Martínez. Makers Valladolid)
  • Ø Artesanía Audiovisual, Análisis de sinergias entre la Artesanía y el mundo Audiovisual (Alberto Martín. Makers Valladolid)
  • Ø Taller de réplicas digitales. Fábrica de fabricantes
  • Ø Drones, Artesanía y Patrimonio (Enrique Miguelsanz)
  • Ø Escultura digital. Una herramienta más (El Argómata)
  • Ø Reciclado creativo Ecoopera Acción Integradora
  • Ø WTP? -What The Physics- Uvadivulga

Más información en:

http://www.valladolidadelante.es/node/14028Este enlace se abrirá en una ventana nueva