Descripción


La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo; el director de Aptent, Javier Jiménez; y el director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, firmaron hoy un convenio de colaboración "Teatro Accesible" por parte de la Fundación Teatro Calderón y Aptent Soluciones y en el que colaboran la Fundación Vodafone España y el Centro de rehabilitación laboral nueva vida.


Con este acuerdo, se ofrecerá un servicio de accesibilidad especial que consistirá en subtitulado, audio descripción, bucle magnético individual y sonido de sala amplificado, para que las personas con discapacidad auditiva, visual y personas mayores puedan disfrutar de las artes escénicas en el Teatro Calderón.


Los objetivos de este programa son, por un lado, aportar una vía de inclusión y capacitación laboral para personas con discapacidad o enfermedad mental. Su desarrollo conlleva la formación en accesibilidad y el empleo de personas con discapacidad o enfermedad mental vinculadas con la Asociación Psiquiatría y Vida y el Centro de Rehabilitación Laboral "Nueva Vida" en Madrid, y la Fundació Els Tres Turons en Barcelona.


Además, Teatro Accesible busca crear, fomentar y recoger toda la oferta existente de teatro accesible para personas con discapacidad sensorial. Hacer del teatro un espacio accesible para todos y todas significa dar acceso al ocio y a la cultura a un colectivo que hasta ahora no podía disfrutar plenamente de la oferta cultural y de ocio.


Un programa que ya se lleva a cabo en otros teatros españoles como el Teatros del Canal, el Centro Dramático Nacional, el Teatro Bellas Artes y el Teatro de la Abadía en Madrid. En Barcelona por su parte, el Teatre Nacional de Catalunya, el Teatre Goya y el Teatre Condal.


Las funciones de teatro que dispondrán esta temporada de este servicio en el Teatro Calderón serán "El Padre" de Florian Zeller el 15 de diciembre, "Troyanas" de Eurípides el 16 de febrero y "El Funeral" de Manuel M. Velasco el 18 de marzo.