Descripción

  • Diez restaurantes se encargan hoy de preparar el lechazo asado, los pinchos, guisos y postres que se servirán a los invitados más importantes en la jornada de clausura del congreso internacional
  • También colaboran doce bodegas y numerosos profesionales del sector, alumnos de hostelería y varias asociaciones

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; la concejala de Cultura Comercio y Turismo, MEl alcalde y la concejala conversan con uno de los cocinerosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde y la concejala conversan con uno de los cocinerosercedes Cantalapiedra Álvarez, y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Jaime Fernández Lafuente, han apoyado hoy la presencia de la ciudad en la XII Cumbre Internacional de la Gastronomía "Madrid Fusión", que se está desarrollando en las instalaciones del Centro de Congresos, desde el pasado lunes, día 27 de enero.


Por séptima vez, Valladolid ha sido invitada a participar en este encuentro en el que se dan cita las grandes estrellas de la gastronomía internacional, como protagonista destacada de la jornada de clausura del congreso con el almuerzo servido a los invitados más importantes a la cumbre, a base a lechazo asado, pinchos, guisos y postres elaborados, de forma altruista, por diez restaurantes de la ciudad.


En total, está previsto servir cerca de 4.200 raciones que estarán acompañadas por los vinos, generosamente aportados por doce bodegas asociadas a la Oficina de Enoturismo. Así mismo, han donado sus productos varias empresas proveedoras como Cárnicas Martín Geijo, Pan de Valladolid y el Hotel Felipe IV, que colabora prestando el menaje.


Los comensales, personas muy vinculadas al mundo de la gastronomía, podrán degustar las creaciones de los restauradores de Valladolid, ciudad que, en los últimos años, ha experimentado un notable auge en este sector gracias a iniciativas de calado como el Concurso Nacional de Pinchos, que ya prepara su décima edición para el mes de noviembre, la popular Feria de Día en el marco de las fiestas patronales de septiembre, o el Concurso Provincial de Pinchos, a las puertas del verano.


A primera hora

Desde primera hora de la mañana, los cocineros vallisoletanos y sus ayudantes han preparado sus recetas en las cocinas de "Madrid Fusión", para, a partir de las 14 horas, servir la comida a los invitados más importantes a la clausura de la Cumbre.


En esta ocasión la comida consistirá en lechazo asado tradicional, guisos de siempre, pinchos, tanto fríos como calientes, y ricos postres, elaborados con algunos de los alimentos de mayor calidad de la tierra. Colaboran en este evento Jesús Núñez, jefe de cocina del Hotel Felipe IV; José Luis Gil del Restaurante "La Tahona", y Alfonso García del Restaurante "Don Bacalao", que serán los encargados de coordinar la cocina y la sala.


Estos profesionales contarán con el apoyo de la Asociación de Sumilleres de Valladolid representada por Juan José Alejos, Antonio Deza, Ignacio Gómez, Noemí Bocos, César del Caño, María del Mar Jiménez y José Manuel Ramos. También asistirán varios alumnos de la Escuela Internacional de Cocina "Fernando Pérez", que prestarán su apoyo en la cocina, y de la Escuela de Hostelería Alcazarén, que colaborarán en el servicio de sala.


Restaurantes participantes

Diez restaurantes vallisoletanos son los responsables de las casi 4.200 raciones que se prepararán de lechazo asado, pinchos fríos y calientes, guiso y postres que se servirán en el almuerzo ofrecido por el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de la ciudad y la Asociación de Empresarios de Hostelería.


RESTAURANTES

VIANDAS

ÁNGELA

Postales de Valladolid…¡Para comérselas!

LOS ZAGALES

La croqueta dulce de canela.

LA GARROCHA

Ravioli crujiente de confit de gallo de Cascajares.

CEYJO

Croquetas de jamón y huevo.

LA CRIOLLA

Trampantojo de escabechados.

MARÍA

Potaje de garbanzos.

CAMPOGRANDE

Judiones estofados con escabeche de pavo.

EL BALCÓN DE LAS MÉDULAS

Cecina de vaca con queso de cabra regado con vino de la tierra.

VINO TINTO VALLADOLID

Callos

RAMIRO´S

Tarta de queso con membrillo a la menta


Bodegas colaboradoras

Junto con los pinchos, los invitados podrán degustar los vinos de las distintas denominaciones de origen cedidos por doce bodegas asociadas a la Oficina de Enoturismo de la Sociedad de Turismo.


BODEGA

VINO


PROTOS

Protos Crianza 2010

Protos Verdejo 2013

DEHESA DE LOS CANÓNIGOS

Magnum Selección Especial 2009

EMILIO MORO

Emilio Moro 2010

CEPA 21

Cepa 21 2009

ALEJANDRO FERNÁNDEZ TINTO PESQUERA

Tinto Pesquera Crianza 2011

ELÍAS MORA

Viñas Elías Mora 2011

ALFREDO SANTAMARÍA

Tinto Reserva Trascasas 2007

YLLERA

Yllera Verdejo 2013

Yllera Frizzante 2013

PRADO REY RUEDA

Prado Rey Verdejo 2013-Vendimia Seleccionada

VALDELOSFRAILES

Valdelosfrailes Rosado 2012

DE ALBERTO

Finca Valdemoya 2013

MOCÉN

Mocén Verdejo 2013 Selección Especial