Descripción

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Jaime Fernández; encabezan la delegación desplazada hoy a Madrid para respaldar con su presencia en la XIV Cumbre Internacional de la Gastronomía Madrid Fusión, al equipo de restauradores desplazados, desde primera hora, a este congreso para preparar el almuerzo que se servirá a los invitados más destacados.

En total, se distribuirán cerca de 3.500 raciones, elaboradas de forma altruista por nueve cocineros de la ciudad, acompañadas por los vinos de veinte bodegas asociadas todas a la Oficina de Enoturismo o colaboradoras del Concurso Nacional de Pinchos que se celebra, cada año, a primeros de noviembre. Así mismo, han donado sus productos Cárnicas Martín Geijo y Pan de Valladolid, mientras que el Hotel Felipe IV, ha colaborado prestando el menaje.

Por noveno año, Valladolid ha sido invitada a participar en este encuentro en el que se dan cita las grandes estrellas de la gastronomía internacional y que se viene desarrollando en las instalaciones del Centro de Congresos desde el pasado lunes, bajo el epígrafe de "El lenguaje de la post vanguardia".

A lo largo de los días que dura Madrid Fusión, la gastronomía de Valladolid, como destino asociado a la plataforma de promoción gastronómica Saborea España, se está promocionado a través de las diversas actividades organizadas desde este club de producto -como la "Ruta de la Tapa"-, y de los dos stands de atención directa ubicados en la denominada "Plaza Saborea España" - planta 0 del Palacio de Congresos-, y el espacio expositivo abierto en la planta tercera desde el que está ofrecido información gastronómica y turística de la ciudad.

Los más madrugadores

Cocineros y ayudantes han preparado, desde primera hora de la mañana, sus recetas en las cocinas de "Madrid Fusión", para, a partir de las 14.00 horas, servir la comida a los invitados más importantes que asisten a la clausura de la Cumbre.

La calidad de los alimentos que proporciona la tierra, avala el éxito de este almuerzo que consistirá en lechazo asado tradicional, guisos de antes y de ahora, pinchos, tanto fríos como calientes y rico postre.

Colaborarán en este evento José Luis Gil del Restaurante "La Tahona", que será el encargado de coordinar la cocina y la sala; apoyado por Carlos Rubio Barrero, del bar "Triana"; y, Juan José Arranz, del bar "La Cárcava". Estos profesionales, contarán con el apoyo de la Asociación de Sumilleres de Valladolid, los alumnos de la Escuela Internacional de Cocina "Fernando Pérez", que prestarán su apoyo en la cocina, y del Instituto de Enseñanza Secundaria "Diego de Praves", que colaborarán en el servicio de sala.

Restaurantes colaboradores

Nueve cocineros vallisoletanos serán los responsables de las casi 3.500 raciones que se prepararán de lechazo asado, pinchos fríos y calientes, guisos y postres que serán servidos en el almuerzo ofrecido por el Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería.

RESTAURANTES

VIANDAS

LA CRIOLLA

Huevos en cesta

DON BACALAO

Lechazo Taj Mahal

Ganador del XI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2015

ÁNGELA

Valladolid en primavera

CEYJO

Croquetas de jamón y huevo

LA GARROCHA

Ceviche de corvina mango y fruta de la pasión

CAMPOGRANDE

Judiones estofados con pavo escabechado

MARÍA

Potaje castellano

LOS ZAGALES

Puro relleno de sardina

Subcampeón del XI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2015

AQUARIUM-SABORES

Torrija castellana con toffe

Bodegas

Junto con los pinchos, los invitados podrán degustar los vinos de las distintas denominaciones de origen aportados por veinte bodegas asociadas a la Oficina de Enoturismo o colaboradoras del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid.

BODEGA

VINO

PROTOS

Protos Crianza 2012

DEHESA DE LOS CANÓNIGOS

Dehesa de los Canónigos Crianza 2012

CEPA 21

Cepa 21 2011

ELÍAS MORA

Viñas Elías Mora Crianza 2010

PINGÓN

Carramimbre Crianza 2013

LEGARIS

Legaris Crianza 2012

ARZUAGA NAVARRO

Arzuaga Crianza 2013

VIÑA MAYOR

Viña Mayor Crianza 2012

MATARROMERA

Matarromera Crianza 2013

YLLERA

Espumoso Yllera Brut Privée (verdejo-chardonnay)

MOCÉN

Mocén Verdejo 2015 Selección Especial

VILLACRECES

Pruno 2014

PRADOREY RUEDA

PradoRey Verdejo 2015-Vendimia Seleccionada

EMINA MEDINA

Emina Verdejo 2014

PAGO DE CARRAOVEJAS

Pago de Carraovejas El Anejón 2010

BODEGAS DE ALBERTO

Verdejo ecológico

MELGARAJO

Melgus Crianza 2011

TINTO PESQUERA

Tinto Pesquera Crianza 2013

CUATRO RAYAS

Cuatro Rayas 2014 Viñedos Centenarios

VALDELOSFRAILES

Valdelosfrailes Rosado 2014