Descripción

Desde hoy, 9 de octubre, y hasta el 30 de mayo de 2020, se podrá visitar en el Archivo Municipal (Iglesia de San Agustín, c/ Santo Domingo de Guzmán 8) la exposición "Del plan al plano. 50 años de urbanismo en Valladolid 1969-2019". Una muestra que se ha inaugurado esta mañana con la presencia del concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, la concejala de Educación, Infancia, Juventus e Igualdad, María Victoria Soto, el vicerrector de Patrimonio e Infraestructuras de la Universidad de Valladolid, Julio Grijalba, el comisario de la exposición, Miguel Fernández Maroto, y el director del Archivo Municipal, Eduardo Pedruelo.


La exposición tiene como objetivo principal despertar el interés de los ciudadanos por el urbanismo que nos es más cercano espacial y temporalmente, que es el que ha dado forma a nuestra ciudad en el periodo más reciente de su historia.


Aunque no siempre seamos conscientes de ello, el urbanismo tiene una enorme incidencia en nuestra vida cotidiana, ya que define cómo son los espacios en los que esta se desarrolla, guiando el crecimiento y la transformación de las ciudades en las que habitamos, trabajamos o disfrutamos del tiempo libre.


La exposición es fruto de la colaboración entre el Archivo Municipal y el Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid, y ha sido comisariada por Miguel Fernández Maroto.


El discurso expositivo sigue un recorrido fundamentalmente cronológico, pero con referencias temáticas que reflejan los cambios de prioridades experimentados a lo largo de las últimas cinco décadas. Tras un breve repaso por los antecedentes históricos, la exposición comienza y finaliza con dos períodos de expansión urbana: la de los años setenta y la de comienzos del siglo XXI. Entre ambos momentos, se recorren las intensas décadas de los ochenta y noventa, en las que nuestra ciudad ha sido testigo y escenario de la formulación y materialización de diversas realidades, que van desde la óptica reformista del urbanismo de la transición a los grandes proyectos que miraban al nuevo siglo, y desde los planes para el centro histórico a la ordenación de toda un área metropolitana en formación.


A ello se añaden, como complemento, una muestra de los instrumentos de medición empleados tradicionalmente en cartografía y unos modelos y vídeos en 3D en los que se resume la evolución de la ciudad desde el siglo XVIII hasta la actualidad.


El Archivo aporta la gran mayoría de las piezas expuestas -más de un centenar- procedentes tanto de su fondo administrativo, en el que se conservan multitud de planes urbanísticos, como del fondo fotográfico, la hemeroteca y la biblioteca, cuyas colecciones constituyen un perfecto contrapunto de los planos expuestos, permitiendo observar cómo ha cambiado la ciudad a lo largo de los últimos 50 años.


El Instituto ha contribuido con su conocimiento sobre el urbanismo reciente de la ciudad, en el que ha sido además protagonista, con algunos trabajos como el avance del Plan Especial del Casco Histórico o las Directrices de Ordenación Territorial de Valladolid y Entorno, de los que ha aportado materiales. Asimismo, este proyecto cuenta con la colaboración de otros organismos que han desempeñado un papel fundamental en este periodo y han cedido amablemente piezas para su exhibición, como es el caso del Área de Planeamiento Urbanístico y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid o de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.


Catálogo

La exposición se acompaña de un catálogo que complementa la visita a la exposición, con la que comparte rigor científico y enfoque divulgativo. La primera parte recoge una serie de estudios escritos por buenos conocedores del urbanismo vallisoletano, que aportan contexto y explicación detallada a la historia urbanística reciente de nuestra ciudad. La segunda parte constituye el catálogo de la exposición, en el que se recoge una reproducción de todas las piezas expuestas junto con una serie de textos que las relacionan entre sí, ordenados por apartados que resaltan los principales hitos del planeamiento urbanístico de Valladolid en las últimas cinco décadas.


Talleres y visitas guiadas

Como en ocasiones anteriores, la exposición se complementa con un programa de talleres destinados a alumnos de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato, y con visitas guiadas para adultos.


Ciclo de conferencias

Por último, la exposición se complementa también con un ciclo de conferencias a cargo de reputados especialistas de la talla de Fernando de Terán, Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Francisco Pol, experto en planificación en centros históricos y José María García-Pablos, dos veces premio nacional de urbanismo.


Las conferencias tendrán lugar en el Archivo Municipal durante los días 9, 16, 23, 30 de octubre y 6 de noviembre, a las siete de la tarde.


Con esta iniciativa, el Archivo Municipal y el Instituto Universitario de Urbanística muestran su doble voluntad de contribuir al conocimiento de la historia del urbanismo vallisoletano y de difundirlo entre los ciudadanos, para que los vecinos de Valladolid y de su entorno y cualquier visitante interesado puedan acercarse a la ciudad y a su forma actual de una manera diferente, partiendo de los planes que han ido guiando su transformación reciente: un acercamiento, por lo tanto, que va del plan al plano.