Descripción

  • La Concejalía de Medio Ambiente caminará hacia la sustitución de vasos desechables por vasos reutilizables en fiestas como San Juan

  • El bus búho trasladó a 2.284 pasajeros y se recogieron 16 toneladas de basura, un diez por ciento menos que el año pasado

La Noche de San Juan de 2015 transcurrió, según la información recabada por las Concejalías de Medio Ambiente y Seguridad y Movilidad, sin incidentes graves, rotundo éxito del servicio de bus búho implantado de forma extraordinaria para la ocasión hasta las 4 de la madrugada y un 10% menos de residuos recogidos en la zona de Las Moreras por el Servicio de Limpieza, que a las 11 de la mañana había finalizado su trabajo de forma impecable.HogueraImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoHoguera




El operativo de vigilancia, prevención y pronto socorro activado para la Noche de San Juan cumplió con su objetivo sin lamentar, afortunadamente, daños mayores, con 28 personas atendidas, 11 por quemaduras y 5 por intoxicaciones etílicas, tres de las cuales fueron trasladadas a centros hospitalarios para atención más especializada.




Probablemente, la climatología adversa (menor afluencia de público y "menos ganas de bañarse en el río" por el frío) unida a un mayor cuidado por parte de la ciudadanía han derivado en un claro descenso de las incidencias registradas.




El bus búho, implantado hasta las 4 de la madrugada para dar servicio entre los barrios y el centro, transportó a 2.284 pasajeros, un dato significativo, teniendo en cuenta que la última vez que dio servicio durante la Noche de San Juan el número de pasajeros alcanzó sólo los 1.500.




Se recogieron 16 toneladas de residuos en la zona, un 10% menos que el año pasado, y los medios utilizados por el Servicio Municipal de Limpieza fueron un capataz, 11 conductores, 27 peones, una pala cargadora, un camión de caja abierta, 3 camiones recolectores, 1 barredora, 3 tanques cisterna y 2 furgonetas. También se realizó una limpieza mecánica de la arena de la playa.



Con respecto al Servicio de Parques y Jardines, han trabajado en la recogida de restos un capataz y treinta jardineros (oficiales 1ª, oficiales 2ª y peones), dos camiones portacontenedores, dos Dumper, un camión-cisterna (capacidad máxima de 5.000 litros) y diecinueve sopladores mecánicos.




Ahorro y mejora ambiental


La Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad estudiará el ahorro económico y la mejora ambiental que pueda suponer la progresiva reducción del uso masivo de vasos de plástico desechables en las distintas fiestas de la ciudad como San Juan, promoviendo el uso de vasos reutilizables, para reducir el consumo de plástico y aminorar la cantidad de basura que se genera en estos eventos.




La concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, entiende que cada vez existe una mayor concienciación sobre la cantidad de residuos que generamos y sus efectos en el medio ambiente, lo cual ha provocado que en múltiples eventos, desde festivales de música hasta el Fórum de Barcelona en 2004, se haya promovido el uso de vasos reutilizables. Del mismo modo, también instituciones locales como la Diputación de Álava o ciudades como Bilbao han generalizado su uso durante sus fiestas locales. También hay experiencias en ciudades cercanas como Soria.




Estos vasos reutilizables suelen ser de material plástico, por los riesgos que conlleva el vidrio en aglomeraciones y se serigrafían con motivos de la ciudad o el evento. Se pueden lavar y volver a usar tantas veces como sea necesario. Cada persona lo adquiere al comienzo de la celebración por un precio reducido y lo utiliza después tantas veces como sea necesario. Tras abonar el depósito inicial, cada persona puede optar por llevarse su vaso (para usarlo o como recuerdo) o bien recuperar el depósito inicial, siempre que devuelva el vaso en estado de ser reutilizado una vez lavado.




La Concejalía de Medio Ambiente contactará con distintas instituciones que han puesto en marcha esta iniciativa para conocer qué efectividad ha tenido y cuantificar el ahorro económico y la mejora ambiental que puede suponer. Junto a la reducción de consumo de plástico ha de valorarse la reducción de trabajo de los servicios de limpieza y parques y jardines, el menor consumo de agua o desinfectante y la reducción de residuos que finalmente han de ser separados y tratados en planta.




Si del estudio se derivan conclusiones positivas se valorará la mejor manera de introducir progresivamente este sistema en todo tipo de fiestas y eventos que organice el Ayuntamiento de Valladolid.