Descripción

  • ‘Instrumento PYME’, herramienta de financiación empresarial de Horizonte 2020, apoya los procesos de crecimiento e internacionalización de pymes innovadoras

La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid ha acogido esta mañana la Jornada "Oportunidades para las PYMES de Valladolid en Horizonte 2020. Instrumento PYME", organizada en colaboración por el Ministerio de Economía y Competitividad, el CDTI, la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red Innpulso), la Agencia de Innovación Financiación e Internacionalización de la Junta de Castilla y León (ADE), Tecnalia y el Ayuntamiento de Valladolid.

Los señores Rubio Ballestero y Cueto durante la sesiónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLos señores Rubio Ballestero y Cueto durante la sesión

El objetivo de la Jornada era acercar a las Pymes innovadoras de la ciudad las oportunidades de financiación para sus proyectos que ofrece el ‘Instrumento PYME’, herramienta de financiación empresarial del Programa Horizonte 2020.

La Jornada ha sido inaugurada por el coordinador de Presidencia del Ayuntamiento de Valladolid, Fernando Rubio Ballestero, quien ha destacado en su discurso los esfuerzos que, desde hace años, realiza el Ayuntamiento para contribuir al desarrollo de un tejido económico innovador, sostenible y socialmente responsable en la ciudad.

Después de mencionar proyectos innovadores ya consolidados, como la propia Agencia de Innovación, la iniciativa ‘Smart City Valladolid y Palencia’, el programa ‘Retorno del Talento’, así como otros más recientes como la ampliación de fondos para las subvenciones a empresas de nueva creación, o el convenio firmado con Iberaval el pasado viernes, Fernando Rubio ha centrado su discurso en la próxima apertura de dos nuevas líneas de ayudas municipales de apoyo a las empresas de la ciudad. La primera se destinará a la contratación indefinida, con especial incidencia en dos colectivos, los jóvenes y los mayores de 45 años. La segunda línea de ayudas tendrá como objetivo fomentar e impulsar la actividad económica de Valladolid, a través de la devolución o reintegro de determinados tributos municipales a microempresas y pymes de nueva creación.

A continuación, Luis Cueto, subdirector general de Fomento para la Innovación Empresarial del MINECO, ha explicado el cambio de filosofía que ha supuesto el Programa Horizonte 2020 sobre sus predecesores, al dar mayor protagonismo a la financiación empresarial, y ha perfilado las líneas básicas del ‘Instrumento PYME’. Por su parte, Jorge Izquierdo, representante de la ADE, ha ofrecido las claves para conseguir financiación procedente de esta herramienta.

Finalmente, el equipo de Tecnalia, el mayor grupo privado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de Españay uno de los primeros de Europa, han analizado los modelos de negocio susceptible de conseguir financiación en Horizonte 2020, y su papel como socio tecnológico.