Descripción

  • La Plaza de Cantarranas se une a los escenarios de la programación y se mantiene la presencia en los barrios

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, presentó esta mañana el programa de actividades del Carnaval 2017 en el que, la Cúpula del Milenio y la Plaza Mayor se convierten en epicentro de la programación. Unas fiestas que, en esta edición, "incorporan un nuevo escenario, el de la Plaza de Cantarranas y vuelve a extenderse a todos los barrios de Valladolid a través de la red municipal de centros cívicos y centros de personas mayores", tal y como explicó Redondo.

Además, el poeta José Zorrilla "se convierte en protagonista del programa para las fiestas de Carnaval" organizado por el Ayuntamiento de Valladolid, que incluye más de medio centenar de actividades que se desarrollarán del 24 al 28 de febrero.

Y es que, aprovechando que el próximo 21 de febrero se cumplirán 200 años del nacimiento de José Zorrilla, "el Ayuntamiento de Valladolid quiere rendir homenaje al poeta convirtiéndolo en el protagonista indiscutible del Carnaval", explicó la concejala..

La compañía Azar Teatro recupera la figura y los versos del escritor en la ruta teatralizada ‘Recuerdos de Valladolid, una leyenda de Zorrilla en el Campo Grande’, que realizará dos pases: sábado y domingo, a las 12:30 horas.

Además, se celebrarán dos concursos de disfraces en la Cúpula del Milenio con el ‘Carnaval romántico’ como tema central, en los que participarán el propio José Zorrilla y su abuela, doña Nicolasa. El concurso para adulto, sábado por la tarde, repartirá más de 3.000 euros en bono-regalos para viajes a los mejores disfraces en las categorías individual, pareja y grupo. Un día después será el turno de los niños, que podrán optar a los premios en las mismas categorías.

Después de participar en los concursos que le rinden homenaje, José Zorrilla también desfilará en el Entierro de la Sardina. La animación que acompañará este pasacalles, en el entorno de la plaza de San Pablo, ha sido diseñada por la compañía Kull d’Sac bajo el lema ‘Carnaval romántico: el burlesque del Laurel’.

Actividades en la Cúpula

La tarde del viernes 24 de febrero estará centrada en el público joven, con divertidas propuestas y sorteos que arrancarán a las 19:00 horas. Por su parte, el sábado se ensalzará la multiculturalidad con un ‘Carnaval entre culturas de colores’, con talleres y un concurso de fotografías, animación caribeña y el pregón de Carnaval, este año, a cargo del Gran Mago Toño.

Los más pequeños podrán disfrutar de sus vacaciones escolares por Carnaval con las actividades que acogerá la Cúpula el lunes y el martes, 27 y 28 de febrero: hinchables, talleres, cuentacuentos, espectáculos de magia y el entierro de la Sardinilla.

Plaza de Cantarranas y Plaza Mayor

La céntrica plaza se estrena como uno de los escenarios principales de Carnaval. Y lo hará con música ya que el viernes acogerá el concierto de Jhana Electrorganic Sound y una sesión de Djs Shakin’ Piñas, para el sábado contar con la actuación de Seiskafés y de Dj Killmanjarto.

Además, será el punto final del pasacalle de desfiles reivindicativos, que partirá de la vecina plaza de la Fuente Dorada el viernes a las 20:00 horas, y de actividades y talleres infantiles que precederán a los conciertos del sábado.

Por otra parte, una de las citas más tradicionales del Carnaval, los "Toros de Fuego", tendrán lugar en la Plaza Mayor –sábado, 25 de febrero-, así como la concentración del XIX Vehículos Veteranos de Valladolid y el tiovivo 1900.