Descripción

  • El objetivo de esta iniciativa es el de fomentar las relaciones entre personas de distintas edades para favorecer el intercambio cultural

La Concejalía de Bienestar Social y Familia organiza este programa de actividades intergeneracionales que se desarrollará en Valladolid durante los meses de verano, en especial en el mes de julio, al profundizar en el objetivo estratégico de la promoción de las relaciones intergeneracionales en el que tradicionalmente se trabaja en la red municipal de centros de personas mayores.

Es una variada oferta de carácter lúdico y educativo que pretende promover las relaciones entre personas de distintas edades, ofreciendo espacios de encuentro y propiciando el acercamiento y el intercambio cultural.

Algunas actividades tendrán como elemento conductor los juegos tradicionales del ayer practicados en su infancia por las personas mayores: muñecas de trapo, barcos de corteza de pino, tanga, rana, calva… y que entusiasmarán ahora a los más pequeños.

Otras, sin embargo, se desarrollarán en las modernas ciberaulas de la Fundación "La Caixa" disponibles en cuatro centros de la red, y en las que serán protagonistas las nuevas tecnologías, esas en las que los más pequeños se manejan con una naturalidad asombrosa y en las que las personas mayores están haciendo cada vez más progresos. El intercambio entre los conocimientos y gustos de unos y otros será muy estimulante y muy positivo.

Las personas interesadas podrán encontrar una oferta atractiva en todos los centros de la red, cuyas direcciones se recogen en el folleto informativo, pero para acentuar el carácter intergeneracional de esta propuesta también se realizarán actividades en las escuelas infantiles del Ayuntamiento, e incluso en el Espacio Joven, como el taller de ganchillo XXL que tendrá lugar el 6 de agosto.

Películas de actualidad

Por primera vez se ofrece la oportunidad de que los mayores y sus nietos, finalizado el periodo escolar, disfruten de películas de actualidad y entretenimiento en las dos sesiones matinales que tendrán lugar los días 8 de julio y 12 de agosto, en los cines Broadway y Manhattan, como viene siendo habitual.

Por último, el Campo Grande aparece como punto de encuentro y relación, alrededor del lenguaje común de la música, para que el día 2 de julio, los más grandes y los más chicos puedan bailar juntos "danzas del mundo" en la Plaza de la Fuente de la Fama, y el 9 de julio puedan cantar la canción del verano en un coro improvisado que se organizará en la Pérgola del Campo Grande. Las personas interesadas en participar deben informarse en los Centros de Personas Mayores.