Descripción


El Consejo Rector de la Fundación Municipal de Cultura ha aprobado esta mañana la programación escénica del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) para la temporada 2020-2021.


Como ha explicado la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, "nos encontramos con la programación más amplia y numerosa de las que se han podido disfrutar en este espacio escénico desde su apertura, como resultado de la incorporación de la práctica totalidad de los espectáculos que no pudieron llevarse a cabo, por el cierre del LAVA a causa de la crisis sanitaria de la COVID 19, a la programación ya prevista para la nueva temporada".


La temporada, que abrirán las compañías vallisoletanas Rayuela Producciones y Ghetto 13-26, contempla 42 espectáculos que se pondrán en escena entre el 24 de septiembre y el 15 de mayo.


Entre ellos habrá trabajos nominados o premiados en las últimas ediciones de los premios MAX, Premios Nacionales de Teatro y Danza y espectáculos recomendados por las comisiones artísticas de la Red Española de Teatros.


Los montajes correrán a cargo de 40 compañías: nueve de Castilla y León –seis de las cuales son de Valladolid-, otras 29 compañías nacionales y dos formaciones internacionales. En este último caso se enmarca el proyecto Prana, en el que participa la compañía vallisoletana de danza Mónica de la Fuente.


Aunque el grueso de la programación es el teatro más contemporáneo, que se acerca a la hibridación de géneros y la perfomance, la danza tendrá especial protagonismo con doce propuestas. Asimismo, el circo estará presente gracias a la coproducción del LAVA Suspensión, de la compañía madrileña NueveUno, uno de los trabajos que no pudo estrenarse debido al Estado de Alarma decretado por la COVID-19.


Andrés Lima, Ramón Barea, Ernesto Alterio, Ángel Rojas, María Hervás, Pablo Remón, Daniel Abreu, Jesús Rubio, Eva Yerbabuena, Patricia Guerrero, Juan Mayorga, Blanca Portillo, Pablo Messiez, los franceses Adrien M & Claire B o Ana Zamora son algunos de los nombres de la escena nacional e internacional que pisarán las tablas del LAVA esta temporada.


Junto a estos artistas consagrados completarán el cartel compañías emergentes que acercarán a Valladolid propuestas menos convencionales, con nuevos lenguajes escénicos, resultado de la hibridación de géneros.


De forma paralela a la temporada escénica para jóvenes y adultos, el LAVA acogerá otras programaciones como ciclos de la Seminci, el festival ValladolidJazz, que alcanza du 15ª edición; funciones dentro de Meet You Valladolid y del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle TAC, las Jornadas Flamencas, el festival Faro Urbano, conciertos en la Sala Blanca y los eventos de danza VAdeDanza y 4CDC.


Nueva programación en la Sala Negra


Esta temporada, como novedad, la Sala Negra programará ocho espectáculos de pequeño formato bajo el nombre ‘Vitaminas Escénicas’. Este espacio acogerá una propuesta cada mes entre octubre y mayo para un aforo reducido de cien espectadores. La inauguración correrá a cargo de la compañía vallisoletana Teatro Corsario y su nueva coproducción Vidas enterradas.


La compañía madrileña Club Caníbal propone una trilogía escénica, Crónicas Ibéricas, que pone en la palestra "lo español". La formación realiza una crítica mordaz sobre la idiosincrasia de este país con la cercanía y el cariño de los que no pueden evitar ser hijos de esta patria.


El programa lo completarán, en descansos y verbena fin de fiesta, la banda local Los Pichas con sus personalísimas versiones musicales y su singular forma sobre los escenarios.


LAVA 2.0


El programa LAVA 2.0, puesto en marcha la pasada temporada como "una plataforma de interacción y colaboración que favorezca la inmersión de la ciudadanía en las artes escénicas, posibilitando canales de participación activa en los procesos creativos generados o mostrados en nuestras salas", como explica el director del LAVA y responsable de la programación, Juan Herrero, será otra de las férreas apuestas del centro para este curso.


En este marco desarrollarán actividades complementarias a una selección de espectáculos. Talleres, encuentros, coloquios, visitas, teatro comunitario o proyectos educativos son algunas de las propuestas que buscan "conversar con la parte creadora y con las audiencias, fomentando el diálogo creativo", afirma Herrero.


La reactivación del programa Artistas en el LAVA es otro paso adelante en esta línea. "Un paso muy necesario en estos momentos delicados para el sector artístico", ha declarado la edil titular de la Cultura de la ciudad. "La reactivación de un programa, otorgándole una nueva dimensión en la que el LAVA llevará a cabo acciones de acompañamiento en todo el continuo del proceso creativo, desde la investigación hasta la distribución, pasando por la creación y la producción".


Por otro lado, el LAVA continuará apostando por tejer y fortalecer redes colaborativas con otras instituciones del sector. Es el caso de Materiales de Derribo, que presentará la segunda muestra de los trabajos de fin de curso de los alumnos del master de Pensamiento y creación contemporánea de la ESADCYL en el mes de diciembre.


Entradas y abonos

El precio de las entradas para los espectáculos oscilará entre los 5 y los 20 euros por butaca. Asimismo, el LAVA ofrecerá la opción de configurar abonos a la carta que comprendan doce o veinte espectáculos, con descuentos de hasta cien euros sobre el precio de las entradas sueltas para esas mismas funciones.


Además, se lanzará el abono 8 Vitaminas para la trilogía Crónicas Ibéricas, que permitirá la entrada a las tres representaciones por 56 euros. El precio de cada función por separado será de 20 euros.


La renovación de abonos comenzará el día 25 de agosto y se extenderá hasta el 3 septiembre, mientras que los nuevos títulos podrán adquirirse a partir del 4 de septiembre y las localidades sueltas, desde el 22 de septiembre. Ambos podrán adquirirse en taquilla y a través del portal web www.vayaentradas.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Con el fin de introducir efectos correctores de la demanda en la comercialización de abonos, con carácter general se ha establecido un límite máximo de abonos de un 40 % del aforo por espectáculo.


Por último, el LAVA establece descuentos para menores de 30 años, desempleados, grupos, estudiantes de enseñanzas artísticas y titulares de la tarjeta joven del Teatro Calderón. Para beneficiarse de ellos es necesario realizar la compra en taquilla, de modo que se pueda acreditar la pertenencia a uno de estos colectivos.


Esta programación es posible gracias a la apuesta firme por las artes escénicas contemporáneas de la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid y a la colaboración de la Junta de Castilla y León y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte.

Programación:

OCTUBRE 2020 – MAYO 2021 | Artes Escénicas Contemporáneas #Adulto

SEPTIEMBRE



Jueves 24 y Viernes 25

Rayuela Producciones Teatrales (Rayuela LAB) |

Fake | Multidisciplinar

Castilla y León

Coproducción FMC

SCV


Sábado 26 y Domingo 27

Ghetto 13-26 |

Bernarda Alba Sugar Free | Teatro

Castilla y León

SCV

RTCyL

OCTUBRE



Viernes 2 y Sábado 3

Centro Dramático Nacional (CDN) |

Shock: El cóndor y el puma | Teatro

Madrid

*Espectáculo recomendado por la Red Nacional de Teatros

Nominado Premios MAX 2020: Mejor espectáculo de teatro, Mejor Dirección de escena, Mejor Diseño de espacio escénico, Mejor actor protagonista

SCV


Viernes 9 y Sábado 10

Compañía Nueveuno |

Suspensión | Circo contemporáneo

Madrid, Murcia y Valladolid

Coproducción LAVA

*Taller de mediación

SCV


Viernes 16

(2 pases)

Teatro Corsario, L’om Imprebís, Micomicón, Teatro del Temple |

Vidas enterradas | Teatro

CyL, Aragón, Castilla la Mancha y Cdad. Valenciana

*Espectáculo recomendado por la Red Nacional de Teatros

SN

RTCyL

Sábado 17

Ángel Rojas Flamenco Dance Project |

Ya no seremos | Danza

Madrid

Colaboración LAVA Valladolid

*Taller de mediación

SCV


Viernes 23

Chèvere |

Curva España | Teatro documento

Galicia

Chèvere es Premio Nacional de Teatro 2014

SCV

PLATEA

NOVIEMBRE



Viernes 6

15 Valladolid JAZZ

SCV y Multiusos

RTCyL

Sábado 7

Buxman Producciones |

Sueños y visiones de Rodrigo Rato | Teatro

Madrid

*Espectáculo recomendado por la Red Nacional de Teatros

Obra ganadora del XXVI Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2017 bajo el título El milagro español.

SCV

PLATEA

Martes 10 y Miércoles 11

Valquiria Teatro |

De Miguel a Delibes | Teatro (campaña escolar)

Castilla y León

SCV

RTCyL

Jueves 12

Serena Producciones |

Iphigenia en Vallecas | Teatro

Madrid

*Espectáculo recomendado por la Red Nacional de Teatros

Premios MAX 2019: Mejor espectáculo Revelación y Mejor actriz protagonista

SN


Viernes 13

15 Valladolid JAZZ

SCV y Multiusos


Sábado 14

Rhum & Cía |

Rhumans | Circo

Cataluña

*Espectáculo recomendado por la Red Nacional de Teatros

Premio Ciudad de Barcelona de Circo 2018

SCV

PLATEA

Viernes 20

15 Valladolid JAZZ

SCV y Multiusos

RTCyL

Sábado 21

Roberto Oliván Performing Arts |

Socarrel | Danza contemporánea

Cataluña

SCV


Viernes 27

15 Valladolid JAZZ

SCV y Multiusos


Sábado 28

Eva Yerbabuena |

Cuentos de azúcar | Danza

Andalucía

Premios MAX 2019: Mejor intérprete femenina de danza

SCV


DICIEMBRE



Sábado 5

Daksha Seth Company & Cía Mónica de la Fuente |

Prana | Danza

India – Valladolid (Casa de la India)

Master Class y Talleres

SCV


Sábado 12

Limiar Teatro |

Si fuesen turistas llevarían gafas de sol | Teatro

Uruguay – Argentina – Portugal – Galicia

*Taller de mediación para búsqueda de actriz

SCV


Jueves 17

El Terrat Producciones |

Los días ajenos de Bob Pop | Teatro

Cataluña

SN


Viernes 18

La Quimera de Plástico |

Diálogos de la basura | Teatro

Castilla y León

SCV

RTCyL

Sábado 19

Marta Carrasco |

Yo mujer a Lili Elbe | Danza

Cataluña

SCV

RTCyL

ENERO



Sábado 16

Jesús Rubio Gamo |

Gran Bolero | Danza contemporánea

Madrid

*Espectáculo recomendado por la Red Nacional de Teatros

Nominado Premios MAX 2020: Mejor espectáculo de danza y Mejor coreografía,

Master Class y Taller

SCV


Viernes 22

Eugenia Manzanera |

O cara o cruz | Teatro

Castilla y León

SN

RTCyL

Sábado 23

Hermanas Picohueso |

Excalibur y otras historias de animales muertos | Multidisciplinar

Islas Baleares

Nominada a los XXV Premios Butaca en la categoría de "Nuevas Aportaciones Teatrales"

SCV


Sábado 30

PSIRC |

Mi nombre es Hor | Multidisciplinar

Cataluña

*Espectáculo recomendado por la Red Nacional de Teatros

SCV







FEBRERO



Sábado 6

Compañía Daniel Abreu |

El hijo | Danza contemporánea

Madrid

Colaboración LAVA Valladolid

Premio Nacional de Danza 2014 en la categoría de creación

Master Class

SCV


Sábado 13

CarnaVall

SCV


Viernes 19

El Patio Teatro |

Conservando Memoria | Teatro de objetos

La Rioja

*Espectáculo recomendado por la Red Nacional de Teatros

Premio a la Mejor autoría Feten 2020

Premio del Festival Violeta 2019

Fira de Titelles de Lleida 2019: Premio Mejor dramaturgia

SN


Sábado 20

Compañía Patricia Guerrero |

Distopía | Danza flamenco

Andalucía

Premios MAX 2019 – Finalista: Mejor espectáculo de danza, Mejor intérprete femenina de danza, Mejor coreografía

SCV

PLATEA

Sábado 27

Osa + Mújika |

Kenophobia | Danza, performance

País Vasco

*Espectáculo recomendado por la Red Nacional de Teatros

SCV


MARZO



Sábado 6

Pablo Remón Buxman Producciones |

Doña Rosita Anotada | Teatro

Madrid

*Espectáculo recomendado por la Red Nacional de Teatros

SCV


Sábado 13

Club Canibal |

Crónicas Ibéricas | Teatro ¡Trilogía!

- Desde aquí veo sucia la plaza

- Herederos del ocaso

- Algún día todo esto será tuyo

+ verbena popular

Madrid

*Espectáculos recomendados por la Red Nacional de Teatros

SCV


Sábado 20

Kor’sia Dance Company|

The Lamb | Danza contemporánea

Italia - España

SCV


Viernes 26

Cancamisa Teatro |

Rámper, vida y muerte de un payaso | Teatro

País Vasco

SN


Sábado 27

Juan Mayorga |

Silencio | Teatro

Madrid

Día Mundial del Teatro

Encuentro con Juan Mayorga

SCV


ABRIL



Viernes 9

Trajín Teatro |

Mauthausen. La voz de mi abuelo | Teatro

Madrid

*Espectáculo recomendado por la Red Nacional de Teatros

Mejor espectáculo de Sala 22 Feria de Teatro de Castilla y León 2019

SN


Sábado 10

El Pavón Teatro Kamikaze |

Las Canciones | Teatro

Madrid

*Espectáculo recomendado por la Red Nacional de Teatros

SCV


Viernes 16

Maintomano |

Sin Miedo | Circo contemporáneo

Castilla y León

Día Mundial del Circo

SCV

RTCyL

Sábado 17

Compañía Manolo Alcántara |

Déjà vu | Circo contemporáneo

Cataluña

Día Mundial del Circo

*Espectáculo recomendado por la Red Nacional de Teatros

SCV


Sábado 24

VA de DANZA´21 (Tradición y Contemporaneidad)

SCV


Viernes 30

Adrien M & Claire B |

Acqua Alta | Danza contemporánea + exposición

Francia

Día Internacional de la Danza

SCV


MAYO



Viernes 7

Xampatito Pato |

Só | Circo contemporáneo

Galicia

*Espectáculo recomendado por la Red Nacional de Teatros

2º Premio Panorama Circada 2019

SN


Sábado 8

Nao d’amores |

Nise. La tragedia de Inés de Castro | Teatro

Castilla y León

SCV

RTCyL

Sábado 15

Cirque Inêstremiste |

Extrémités | Circo contemporáneo

Francia

SCV



RTCyL - Espectáculos programados en colaboración con la Red de Teatros de Castilla y León

PLATEA - Programa estatal de circulación de espectáculos de artes escénicas en espacios de las entidades locales

SCV – Sala Concha Velasco

SN – Sala Negra

Programación Estable ____

Valladolid Jazz ____

Vitaminas (T, C, D, M) ____