Descripción

El Ayuntamiento acogió este lunes la presentación del libro "Olímpicos vallisoletanos", escrito por José Miguel Ortega, una publicación que repasa la historia de los 39 deportistas vallisoletanos que han participado en unos Juegos Olímpicos y que son parte de la historia de la provincia.

"Los Juegos", recordó el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, "son una meta que no todos alcanzan, un recuerdo imborrable para quienes lo logran", y vienen precedidos de "mucho sacrificio, esfuerzo y constancia", a los que la publicación rinde homenaje.

El libro recoge anécdotas y trayectoria de los mejores deportistas vallisoletanos desde los Juegos de 1920 celebrados en Amberes, de cuya primera Delegación española formó parte Domingo Rodríguez Somoza, hasta los de Londres en 2012, en los que participó Álvaro Rodríguez Melero.

De todos ellos recoge éxitos y avatares José Miguel Ortega, con un detallado y riguroso repaso, documentado no sólo en lo que conoce el gran público, sino asimismo en sus propias experiencias personales.

El libro aporta, de esta forma, algunos datos desconocidos o casi olvidados que nos conducen a través de la historia personal de cada uno de ellos, recogiendo testimonios de primera mano de aquellos que han participado en los Juegos más recientes.

El volumen, escrito desde el aprecio y el profundo conocimiento del periodista sobre el deporte local, rechaza distingos entre quienes practican deportes de masas o quienes se dedicaron a otros mal llamados minoritarios.

El libro sirve, además, para conocer, a través de sus protagonistas, un poco más la historia deportiva de Valladolid y su provincia y supone un merecido reconocimiento a quienes han llevado el nombre de Valladolid a todos los rincones del mundo.