Descripción

  • La tercera edición de este proyecto del Liceu, que cuenta con el apoyo de Endesa y la participación activa de la Obra Social "la Caixa", se enmarca en las celebraciones del 20 aniversario de la reapertura del Gran Teatre del Liceu y llega por primera vez a los 165 municipios.
  • Gracias a la implicación de la Obra Social "la Caixa" el proyecto visita por primera vez grandes ciudades como Madrid, Sevilla, Bilbao, Granada, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Valladolid, Palma de Mallorca y Santiago de Compostela.
  • RTVE retransmitirá la ópera en directo a toda España, a través de La2 y desde la Plaza Mayor de Madrid, con la presentación de Eva Sandoval (Radio Clásica).
  • La nueva producción de Il trovatore será la protagonista de la noche, con un reparto encabezado por George Petean, Tamara Wilson y Piero Pretti.

Valladolid, 14 de julio de 2017. El próximo 21 de julio a las 22h, 165 municipios de toda España retransmitirán en directo la nueva producción de Il trovatore de Verdi en espacios públicos y a la fresca con el apoyo de Endesa. Gracias a la implicación en el proyecto de la Obra Social "la Caixa", por primera vez se ha podido expandir el proyecto a todo el Estado, incrementando en un 34,7% la participación de municipios respecto a la edición anterior (que contaba con 121 localidades). Unos datos que constatan el modelo de éxito de un proyecto que promueve y potencia la cultura con la clara vocación de difundir la actividad operística y musical en todo el país y bajo el paraguas del Proyecto Social.

Un total de 165 municipios se han adherido a Liceu a la Fresca, una iniciativa que permitirá ver al aire libre la producción Il trovatore dirigida por Joan Anton Rechi. Lugares tan emblemáticos com el Arc de Triomf de Barcelona, la Plaza Mayor de Madrid, Escaldes-Engordany de Andorra, CaixaForum Sevilla, el Paseo del Salón de Granada, el Parc del Marc de Palma de Mallorca o la Plaza del Estaño de Las Palmas de Gran Canaria, entre otros, serán el escenario para acercar la ópera a la ciudadanía.

El proyecto cuenta con la participación activa de la Obra Social "la Caixa", quién ha sido la encargada de la extensión, también por primera vez, del proyecto en el territorio español, en concreto en las ciudades de Madrid, Bilbao, Sevilla, Málaga, Granada, Valladolid, Santiago de Compostela, Pamplona, Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca.

Televisió de Catalunya y Televisión Española colaboran en esta coproducción que cederá la señal a todos los municipios adheridos. La2 de RTVE emitirá aquella misma noche a toda España a través del programa El Palco, desde la Plaza Mayor de Madrid y con la presentación de Eva Sandoval de Radio Clásica. Ambas cadenas de televisión mantienen una relación de años con el Gran Teatre del Liceu, con los respectivos convenios que promueven la difusión de las actividades que organiza el Liceu, especialmente en programas de televisión y radio con contenido cultural.

La grabación es una coproducción del Gran Teatre del Liceu con la productora Jack Fébus y Mezzo y se realizará con 7 cámaras, todas ubicadas en la sala del Teatre: 6 en platea y 1 robotizada en el tercer piso. El Liceu trabaja para mejorar la calidad de la grabación adaptándose a las últimas tecnologías y a nuevos modelos de cámaras que ofrecen la posibilidad de experiencias como esta. El Liceu continúa apostando por consolidar y hacer crecer su proyecto audiovisual a través de retransmisiones en directo, no solo en el caso de Liceu a la Fresca sino internacionalmente, con dos retransmisiones en el cine por temporada, una forma de acercar la ópera y el Liceu por todo el mundo.

Nueva producción, Il trovatore

Otra novedad del proyecto será la producción Il trovatore de Verdi que se podrá ver en el Liceu a la Fresca el 21 de julio. El director de escena Joan Anton Rechi prepara una producción en la cual "Los desastres de la Guerra" de Francisco de Goya sirven de inspiración para la puesta en escena, que ha querido dar protagonismo especial al artista aragonés y a la ciudad donde se pintó la serie de grabados. Goya, interpretado por Carles Canut, deviene un espectador de excepción de la historia de Il trovatore, e incluso un personaje más, un narrador o trovador que con sus pinceles va desgranando esta tragedia de amor, venganza, guerra y muerte. La figurinista Mercè Paloma y el videocreador Sergio Gracia han trabajado de la mano de Rechi para ambientar la historia de Cammarano y Bardare en un contexto de batalla que "aporta más verosimilitud a la historia".

Un reparto de lujo encabeza esta coproducción del Liceu y la Ópera de Oviedo, que en su terna protagonista cuenta con el barítono George Petean como Conde de Luna, la soprano Tamara Wilson como Leonora o el tenor Piero Pretti como Manrico, todos ellos bajo la batuta del maestro Daniele Callegari. Il trovatore nos sitúa en Zaragoza, donde somos testigos del enamoramiento del trovador Manrico y Leonora. El conde de Luna, que también la pretende, perdió a su hermano pequeño raptado por Azucena, madre de Manrico. Esta es capturada por el conde y torturada; Manrico intenta salvarla, pero es capturado. Leonora intercede ante el conde ofreciéndose ella misma como su esposa, pero acaba suicidándose. Entonces Luna mata a Manrico, y Azucena revela, poco antes de morir también, que el trovador era el hermano perdido del conde.