Descripción

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se ha reunido esta mañana con su homólogo de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, con el objetivo de preparar un encuentro presencial en el mes de marzo que incluya una agenda variada para emprender proyectos comunes vinculados al turismo, la cultura, la movilidad y la rehabilitación de centros educativos. La figura de Miguel Delibes –con los actos vinculados al Centenario de su nacimiento- también servirá de nexo para colaboraciones culturales.


La reunión por videoconferencia ha servido para poner en común temas que comparten Valladolid y la capital de La Rioja. Entre los asuntos que han abordado se encuentran las acciones de desarrollo urbano sostenible que se llevan a cabo en ambas ciudades y proyectos de colaboración en materia de promoción económica.


Pablo Hermoso de Mendoza y Óscar Puente han intercambiado impresiones sobre ambas ciudades, muy similares por su vinculación con el vino y por su gastronomía de alta calidad: "La cuestión turística importa mucho y ahí el tema vinícola se sitúa en el centro de la agenda. Logroño y Valladolid aspiran a ser junto a otras ciudades europeas un polo de atracción del turismo enológico", según ha resaltado el alcalde de Valladolid.


También porque los dos municipios tienen un modelo de ciudad basado en la movilidad sostenible. Por tanto, ambos alcaldes han planteado la necesidad de llevar a cabo proyectos de transformación y poder optar a fondos europeos de forma conjunta, a través de sinergias comunes. En consecuencia, en la reunión del próximo mes se incidirá en el papel de los ayuntamientos para captar fondos de la Unión Europea para destinarlos a proyectos compartidos por capitales de distintas comunidades autónomas.


Por último, han hablado de la importancia de la educación y de la renovación de los centros educativos, y a petición del alcalde de Logroño en su visita a Valladolid visitarán también un colegio rehabilitado por el Ayuntamiento de Valladolid con criterios de eficiencia energética.


Los alcaldes de Logroño y Valladolid se han emplazado a una visita presencial cuando la situación sanitaria mejore para abordar, además, otros temas relacionados con la cultura y la promoción turística. De hecho, ambos ayuntamientos mantienen un convenio de intercambio publicitario entre ambas ciudades desde julio de 2020.


Declaraciones del alcalde de Valladolid, Óscar Puente: