Descripción

  • Próximamente se iniciará un proceso participativo abierto que implique a toda la ciudadanía para dar forma definitiva a la Agenda Urbana Valladolid 2030

La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, ha participado hoy en el Congreso ITE+3R del Instituto de la Construcción de Castilla y León que se está celebrando en Ávila. Centrado en las oportunidades de los Fondos Next Generation de la UE para la Rehabilitación y Regeneración Urbanas, ha compartido mesa con representantes de los ayuntamientos de Ávila y Salamanca, además de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León.


Desde el Palacio de Congresos Lienzo Norte de Ávila, María Sánchez ha presentado la Agenda Urbana Valladolid 2030 (AUVA 2030), concebida para "avanzar en una ciudad inclusiva, segura, resiliente y sostenible, una hoja de ruta para toda la ciudad pensando en el medio y largo plazo, un documento en el que se habla de la ciudad que queremos ser".


La concejala ha repasado los esfuerzos y la trayectoria de Valladolid para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, desde la Agenda Local 21, pasando por la adhesión a la Red de Entidades locales para la consecución de los ODS o el intenso trabajo interno de diagnóstico y propuestas siguiendo la metodología de la Agenda Urbana Española. Así, Valladolid fue elegido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como proyecto piloto y experiencia transferible a otros municipios, mediante la formalización del correspondiente protocolo.


Sánchez ha destacado la participación ciudadana como una de las bases para la elaboración de la agenda urbana, anunciando un proceso abierto a toda la ciudadanía que se desarrollará hasta finales de este año 2021. No obstante, a partir de su participación en el Consejo de la Agenda Local 21, la AUVA 2030 ya se recogen aportaciones de diversas asociaciones vecinales, ecologistas, sindicatos o la Universidad de Valladolid, entre otras.


Sánchez ha apostado también por combinar la sostenibilidad con la igualdad: "Los comportamientos ecológicamente responsables no pueden ser un lujo, tiene que estar al alcance de cualquiera. Y, por eso, son necesarios cambios estructurales y una planificación participada de la imprescindible transición ecológica de nuestras ciudades".


"La Agenda 2030 tiene que ser el mapa que guíe los pasos de las ciudades hacia el futuro, nos jugamos qué ciudades y qué mundo vamos a dejar en herencia a las generaciones venideras", ha concluido la concejala de Medio Ambiente apostando por "dar prioridad a lo importante sobre lo urgente. Estoy segura de que la ciudadanía va a estar, una vez más, a la altura".


Bajo el título ‘Visiones, resultados y oportunidades de las Agendas y Estrategias Urbanas para el desarrollo sostenible’, María Sánchez ha compartido charla con Julia Martín Velayos, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ávila, y Eugenio Corcho Bragado, gerente del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) del Ayuntamiento de Salamanca.


Moderada por Ángeles Armisén Pedrejón, presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, el objeto de esta mesa redonda es que los asistentes al Congreso conozcan la importancia de las actuaciones que se realizan desde la escala local para avanzar en el desarrollo sostenible desde sus distintos enfoques y que han venido desarrollándose a través de las Agendas Urbanas y de las Agendas 2030.