Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

El Mercado del Val abre sus puertas el día 30 con horario de 9 a 24 horas

El primer mercado bioclimático de España, que reabre tras veintitrés meses de obra de rehabilitación, será ejemplo de eficiencia energética en Europa

Publicada el 18 de noviembre de 2016
20161118 Mercado Val CARDU 1022

132 años después de su inauguración, tras 23 meses desde el inicio de las obras de rehabilitación y con una inversión de 11,1 millones de euros, el Mercado del Val volverá a abrir sus puertas el 30 de noviembre, a partir de las 10:30 horas. Con su reapertura, Valladolid potencia la figura de los mercados municipales como formato comercial irrenunciable por su aportación cultural y social en todos los sentidos. Mercados que prestan un servicio importante desde el punto de vista de la alimentación fresca y de la gastronomía, pero que además contribuyen a la dinamización comercial de su entorno, a la puesta en valor del centro urbano, a la mezcla social y a la convivencia, a la generación de empleo y de riqueza.


Gracias a la intervención arquitectónica llevada a cabo, el histórico edificio de hierro del siglo XIX se abre ahora a la ciudad con la eliminación de los muros de ladrillo y de las lamas anteriormente existentes en sus fachadas de las calles Francisco Zarandona y Sandoval, sustituidas por cristaleras para aportar luminosidad, accesibilidad y amplitud al nuevo mercado. La intervención urbanística en el exterior conlleva la implementación de zona naranja (aparcamiento por tiempo limitado) en el entorno del Mercado para dar un mejor servicio a los usuarios.


En su interior, el nuevo Val se organiza mediante 44 puestos en planta de calle, con una superficie de 2000 metros cuadrados,que permiten ampliar la oferta de productos frescos y una planta sótano en la que se ubican el supermercado La Plaza de Día, con una superficie de venta de 810 metros cuadrados, así como los servicios comunes del edificio. Como novedad respecto al actual Mercado Provisional de la Plaza de Poniente, el nuevo mercado incorpora en su directorio comercial ocho gastropuestos, una tienda "delicatesen", una quesería, una pollería con productos elaborados, nuevas ofertas de productos ecológicos y espacios comunes para actividades de restauración.


Con el objetivo de adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y responder a su carácter de servicio público, el Mercado del Val amplía sus horarios comerciales: abrirá todos los días de la semana, con horarios que van desde las 9:00 a las 24:00 horas en el caso de los gastropuestos y horarios de mañana y tarde la mayoría de los días de la semana para los puestos tradicionales.


El nuevo edificio cuenta además con una entreplanta en altura en la que se localizan las oficinas del mercado, un espacio dedicado a restaurante y otro a zona polivalente para el desarrollo de actividades lúdicas, culturales, educativas y de formación, abiertas a todos los ciudadanos.


El Mercado del Val va a convertirse en uno de los ejemplos más destacados en Europa en términos de eficiencia energética, ya que prevé reducir el consumo de energías tradicionales del edificio en un 75 por ciento, lo que supondrá un ahorro medio anual de 700 kilovatios/hora por metro cuadrado, además de incrementar el uso de energías renovables en un 50 por ciento, recuperando la inversión realizada en un plazo máximo de siete años.


Igualmente, gracias al sistema de bombas de geotermia implantado, el Val se convierte en el primer mercado bioclimático de España, vertiendo en verano el calor del edificio al terreno y atrapando en invierno ese calor para trasladarlo al edificio. Como complementos a este innovador sistema, se ha diseñado un circuito de ventilación natural, se han mejorado los sistemas de la iluminación y los revestimientos y se aprovechará el calor generado por las máquinas refrigeradoras de todos los puestos para utilizarse como sistema de calefacción. Todo ello, sin alterar sustancialmente el aspecto de este edificio decimonónico, icono de Valladolid.


El nuevo Mercado del Val cuenta con una planta propia de tratamientos de residuos y un sistema de recogida selectiva en colaboración con los Servicios Municipales.


Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Aviso Legal