Descripción


La promoción empresarial, el apoyo a autónomos y PYMES, la captación de inversiones, el comercio de proximidad, los proyectos verdes, la digitalización,… Son algunas de las apuestas del Ayuntamiento de Valladolid para el próximo año, según el presupuesto de la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, que asciende a 11.574.146 euros.


En 2022 se dará un protagonismo claro a los mercados municipales. La pandemia ha puesto de manifiesto su importancia como garantes del abastecimiento de producto saludable, fresco y de calidad. Por ello se ha creado un programa específico, con un presupuesto de 2.588.722 euros, de los que 1,7 millones se dedicarán a la rehabilitación y acondicionamiento del mercado Rondilla. Durante el ejercicio se contratará la redacción de otros proyectos de mejora de los mercados, sobre cuyas necesidades la Concejalía tiene ya un estudio preliminar. También se contemplan acciones de modernización y dinamización de las ventas fuera de establecimiento comercial.


En lo que respecta al comercio minorista, el Ayuntamiento continuará con el apoyo a este importante sector a través de la colaboración con los agentes representativos del sector (Avadeco, Cámara de Comercio y Fecosva) además de otras acciones específicas de dinamización comercial y de planificación y estudios, como la elaboración de un nuevo Plan Integral de Apoyo al Comercio de Proximidad. También se contempla financiación para el desarrollo de diversas ferias de artesanía a través de FOCAL y ACEVA. En conjunto la cantidad dedicada al comercio minorista será de casi un millón de euros (985.980 euros).


El presupuesto de la Agencia de Innovación contempla casi 3,5 millones de euros que se transformarán en ayudas y programas de apoyo de distinto tipo para empresas, fundamentalmente PYMES, y emprendedores, focalizándose en el apoyo en la transformación digital y en la transición hacia una economía verde y circular, así como en la retención y atracción de talento para poder atraer nuevas empresas e inversiones. Se contará además con otros fondos adicionales para programas de formación, mejora de la competitividad empresarial y la internacionalización.


Las dos terceras parte del presupuesto de la Concejalía se ejecutarán a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, que cuenta para 2022 con un presupuesto de 7.639.465 euros. En lo que respecta a inversiones, se continuarán ejecutando las obras del proyecto europeo de renaturalización urbana Urban Green Up, ya en su recta final, en concreto con algunas obras ya en marcha como el corredor verde y las barreras verdes contra el ruido, y otras nuevas como los sistemas de drenaje urbano sostenible, las únicas que faltan por iniciar, todo ello con un presupuesto de más de 500.000 euros. El proyecto europeo Urban Water Buffer –un proyecto innovador de reutilización del agua – contempla una inversión de 420.000 euros. Por otro lado, en 2022 finalizarán las obras del hub de innovación actualmente en construcción en la calle valle de Arán, con una anualidad para el ejercicio de 177.000 euros.


Además, se pondrá un especial énfasis en la celebración de encuentros y reuniones, particularmente con empresas, asociaciones empresariales y clusters para trabajar en la intensificación de la colaboración público privada para conocer bien las necesidades de las empresas y con una estrategia más orientada al cliente y a la prestación de servicios. También se contempla la realización de estudios, trabajos técnicos y otros trabajos de consultoría para la captación de inversiones y fondos europeos, estudios vinculados al parque logístico y agroalimentario.