Descripción

-

El MPH acogerá esta tarde el acto de reconocimiento a los arquitectos de Valladolid que en 2020 y 2021 cumplieron veinticinco años en la profesión

Los días 3, 10 y 17 de noviembre tendrán lugar, de forma paralela a la exposición, tres conferencias a cargo de Darío Álvarez Álvarez, Kike García e Iván Ramos, y Alfonso Basterra, tras la ponencia inaugural de Fernando Cobos el 13 de octubre

El MPH y el COAVA presentan la muestra ‘Fernando Cobos Estudio de Arquitectura. 30 años de investigación e intervención en el patrimonio histórico’, centrada en el proceso metodológico y creativo de los trabajos del arquitecto vallisoletano


El Colegio de Arquitectos de Valladolid (COAVA) y el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español celebran hoy lunes, 4 de octubre, el Día Mundial de la Arquitectura con una exposición sobre las intervenciones en el patrimonio histórico del vallisoletano Fernando Cobos. El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia; el director del museo, Javier Hontoria; el arquitecto Fernando Cobos y el presidente del COAVA, Manuel Vecino, han inaugurado esta mañana la muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 12 de diciembre.


Bajo el título ‘Fernando Cobos Estudio de Arquitectura. 30 años de investigación e intervención en el patrimonio histórico’, la exposición coincide con la XV Bienal de Arquitectura y Urbanismo ‘España vacía, España llena. Estrategias de conciliación’, que ha contado con el Museo Patio Herreriano como sede en Valladolid hasta el mes de octubre. Es precisamente en esa España vaciada donde se ubica gran parte de los trabajos realizados por el arquitecto vallisoletano, en lugares donde el patrimonio y el turismo cultural "han terminado siendo el último recurso de supervivencia" para los municipios donde se encuentran, según señala Cobos. "Los trabajos de restauración y rehabilitación de edificios valiosos en estos lugares deberían ser prioritarios sobre los de obra nueva, porque hay muchas construcciones, pero muy poca gente", asegura el arquitecto para hacer hincapié en la relevancia de las intervenciones patrimoniales dentro de la llamada España vacía.


La exposición mostrará el resultado final de las obras realizadas por el estudio de Fernando Cobos tanto en zonas de despoblación como en otros lugares de España y países como Arabia Saudí, pero todas ellas con el hilo conductor de la recuperación de monumentos históricos. Además, la muestra también abordará los procesos de investigación y los criterios de metodología utilizados para este tipo de intervenciones. Así, según el arquitecto vallisoletano: "Uno de los principales objetivos es contar no solo lo que hacemos, sino por qué lo hacemos y cómo lo hacemos; cuando trabajas con patrimonio histórico es necesario explicar todos los detalles a los ciudadanos".


Ese interés por mostrar los entresijos de la labor investigadora de los arquitectos se reflejará en una parte de la exposición dedicada al concepto de la libertad a la hora de abordar tanto un proyecto general como uno patrimonial. En el caso de las intervenciones patrimoniales, como aclara Fernando Cobos, esa independencia creativa debe ser compatible con el respeto a los monumentos. "Desde nuestro estudio reflexionamos previamente sobre el lugar, el entorno, el clima, el paisaje o las vistas, para poder dar con las claves del proyecto, y que respeten los valores originales", apunta en este sentido, y aprovecha para desmontar una falsa dialéctica que existe sobre los arquitectos especializados en intervenciones patrimoniales: "Los proyectos de restauración no son buenos o malos porque sean historicistas o modernos, sino porque son respetuosos y conocedores del edificio sobre el que se trabaja o no".



Placa Docomomo para la "Casa del Barco"


Tras esta presentación, el concejal Manuel Saravia junto con Manuel Vecino ha descubierto una placa DOCOMOMO en las oficinas de la refinería de aceites Hipesa, más conocidas como la Casa del Barco, por su especial valor patrimonial. En esta cita han estado presentes también la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, y el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, cuyas Concejalías tienen su sede en el edificio distinguido.


La conocida como Casa del Barco, escondida en el interior de una manzana con acceso desde el Paseo del Hospital Militar, es uno de los edificios racionalistas más significativos de la ciudad, dentro del Movimiento Moderno de Valladolid. Su autor, Constantino Candeira, planteó un diseño que resolviera las necesidades funcionales de la refinería de aceites Hipesa.


La construcción presenta una gran unidad gracias a la composición simétrica y tripartita del conjunto y de sus partes, aunque manteniendo la independencia de los diferentes usos como oficinas, almacén y refinería. Para marcar la horizontalidad, una de las características más habituales en el Movimiento Moderno, Candeira coloca una serie de bandas horizontales de color blanco que contrastan con el color rojo que envuelve el inmueble. Pero sin duda alguna su característica más particular son las ventanas circulares blancas, como los ojos de buey de un barco, que le otorgan el sobrenombre por el que se le conoce.


Desde 1991, el edificio ha sido transformado en varias ocasiones. Su interior se ha modificado parcialmente, mientras que el exterior se ha alterado para conectar los volúmenes superiores con pasajes, con el objetivo de adaptarlo al uso actual de oficinas municipales.



Placas DOCOMOMO en Valladolid


La Fundación DOCOMOMO se fundó en París en 1990, y se organizó en 1994 con sede en Barcelona como DOCOMOMO Ibérico, integrando el estudio de la arquitectura de España y Portugal de ese período. El COAVA arrancó con la primera colocación de una placa DOCOMOMO en Valladolid en el año 2012 en el Colegio Apostólico de los Padres Dominicos (1952-1957) de Miguel Fisac; al año siguiente, en 2013, colocaron otra placa en el Mercado Central de Abastos de Valladolid (1965-1966) de Juan A. Aguiló Villahermosa y Ángel Valdés Martínez (actualmente Centro Integrado de Equipamientos), sito en la calle Cigüeña y Tórtola; en 2014, en el Matadero Municipal de Valladolid (1931-1936), de Alberto Colomina y Botí, ingeniero; en 2015, en las Escuelas Graduadas (Colegio Público San Fernando) (1932-1950), de Joaquín Muro Antón; en 2016 en el Colegio San Agustín (1959-1961), de Cecilio Sánchez-Robles; en 2017, en el Colegio Internado Sagrada Familia (1963-1967), de Antonio Vallejo Álvarez, Antonio Vallejo Acevedo y Fernando Ramírez de Dampierre; en 2018, en el Hogar Nacional-Sindicalista del barrio de Las Delicias (1937), de Jesús Carrasco Muñoz; en 2019, en el Cinema Roxy, de Ramón Pérez Lozana (1932); y el año pasado, en 2020, en la fábrica de tableros TAFISA, de Antonio Vallejo y Santiago de la Fuente. Además, el Colegio de Cristo Rey también cuenta con otra placa DOCOMOMO que instaló el propio colegio en 2015 con motivo de su centenario.



Homenaje por un cuarto de siglo de profesión


La celebración del Día de la Arquitectura continuará esta tarde a las 19 horas con el acto de reconocimiento a los arquitectos de Valladolid que en 2020 y 2021 han cumplido veinticinco años en la profesión, tras la suspensión del evento el pasado año con motivo de la crisis sanitaria, y con una serie de conferencias a cargo de distintos profesionales que tendrán lugar a lo largo del mes de noviembre.



Conferencias complementarias


El COAVA continuará con la celebración del Día de la Arquitectura con una serie de conferencias complementarias a la exposición, que tendrán lugar en el salón de actos del Museo Patio Herreriano a las 19.30 horas. La primera de ellas, el 13 de octubre titulada ‘Criterios y metodología de estudio e intervención en patrimonio histórico’, estará protagonizada por Fernando Cobos, que ahondará en las cuestiones que plantea la muestra sobre sus trabajos de intervención patrimonial. La siguiente ponencia, el 3 de noviembre, correrá a cargo del director de la Escuela de Arquitectura de Valladolid (ETSAVA), Darío Álvarez, bajo el título ‘Tiempo, memoria y proyecto. El proyecto arquitectónico en paisajes patrimoniales de Castilla y León’. En su intervención repasará las obras realizadas por el ‘Laboratorio de Paisaje Arquitectónico, Patrimonial y Cultural’ que dirige, entre las que destacan el Camino del Cid, la Vía de la Plata o los yacimientos de Clunia y Tiermes, entre muchas otras.


El 10 de noviembre les llegará el turno a los arquitectos del Grupo ArquitecturaVA Kike García e Iván Ramos y su ponencia ‘El lenguaje del restaurador’, a través de la que intentarán responder a distintas preguntas: ¿En qué idioma dialogan un restaurador y el monumento a restaurar?, ¿utilizan la lengua del tiempo en que se edificó el monumento o la vigente hoy?, ¿pueden el arquitecto y el edificio inventar un idioma imposible? El broche de oro lo pondrá el 27 de noviembre el representante en patrimonio del COAVA, Alfonso Basterra, con una charla llamada ‘Innovaciones y resultados en el diagnóstico e intervención en estructuras de madera existentes’. A través de casos prácticos, el arquitecto repasará cuáles son las técnicas de diagnóstico más novedosas, para qué sirven, qué información dan y cómo pueden servir de apoyo para tomar decisiones solventes en la restauración de construcciones de madera.



Actos Día Mundial de la Arquitectura

  • 12.00 horas: instalación de una placa DOCOMOMO en la refinería de aceites Hipesa, conocida como la Casa del Barco, con la asistencia del concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, y el presidente del COAVA, Manuel Vecino.
  • 19.00 horas: acto de reconocimiento en el Museo Patio Herreriano a los arquitectos de Valladolid que han cumplido 25 años en la profesión en 2021 y 2020, ya que la crisis sanitaria impidió realizar el evento el año pasado.
  • 13 de octubre, 19.30 horas: conferencia ‘Criterios y metodología de estudio e intervención en patrimonio histórico’, a cargo de Fernando Cobos.
  • 3 de noviembre, 19.30 horas: conferencia ‘Tiempo, memoria y proyecto. El proyecto arquitectónico en paisajes patrimoniales de Castilla y León’, a cargo de Darío Álvarez Álvarez.
  • 10 de noviembre, 19.30 horas: conferencia ‘El lenguaje del restaurador’, a cargo de Kike García y Pedro Iván Ramos.
  • 17 de noviembre, 19.30 horas: conferencia ‘Innovaciones y resultados en el diagnóstico e intervención en estructuras de madera existentes’, a cargo de Alfonso Basterra.