Descripción

El Salón de Actos del MUSEO PATIO HERRERIANO presentará, a partir del próximo jueves día 28 de septiembre, una nueva actividad. Se trata del ciclo "LECTURAS NECESARIAS. Textos dramáticos leídos" que coordina, Eduardo Fernández Gijón.


LECTURAS NECESARIAS. Textos dramáticos leídos es un ciclo que el Museo Patio Herreriano desarrollará a lo largo de los próximos meses con el deseo de mostrar y dar voz a textos imprescindibles en la literatura y el teatro, -que desgraciadamente no son fáciles de conocer- y que suponen un ejemplo de claridad con la que algunos intelectuales nos muestran la realidad con la que convivimos y que no vemos o no queremos ver.


Deseamos recuperar historias y textos que desgraciadamente se han convertidos en raros, extraños, y que quizás muestren un empobrecimiento cultural con el que estamos en contra, ya que ello supondría el fin de un humanismo tan necesario en estos momentos de crisis y dudas.


El coordinador de este ciclo es Eduardo Fernández Gijón. Desde sus tiempos de estudiante en Valladolid, Eduardo Fernández Gijón ha participado en un buen puñado de proyectos teatrales. Ha estado en la fundación de grupos y compañías como Vírgenes Necias, Teloncillo y Teatro Corsario. Colaboró como actor en distintas propuestas de Corral de Comedias, Teatro del Azar, Compañía de J. A. Quintana, J. Gorosco, Likas y otras. Tienen toda la razón algunos de sus amigos profesionales del teatro cuando le dicen que no es más que un diletante.


Durante más de 35 años su vida profesional ha transcurrido en la Universidad de esta ciudad donde se doctoró con una Tesis sobre la obra de Walter Benajamin y ha impartido clases hasta hace poco. Ahora, de nuevo en el teatro, ha vuelto a involucrarse, de la mano de J. Semprún en una producción de Teatro Corsario.


El ciclo se desarrollará en el SALÓN DE ACTOS DEL MUSEO PATIO HERRERIANO, con entrada gratuita, y las fechas de celebración serán las siguientes:


28 de septiembre: 19 horas

Thomas Bernhard. El ignorante y el demente.,


19 de octubre: 19 horas

Peter Handke. Insultos al público


23 de noviembre.

Bernard-Marie Koltés. En la soledad de los campos de algodón


PROGRAMA


28 de septiembre: Thomas Bernhard. "El ignorante y el demente".


Incomprensiblemente, el teatro de Thomas Bernhard, ha brillado por su ausencia en los escenarios españoles. Y sin embargo, aquí nos cabe el placer de presentar esta lectura de una de las mejores obras del repertorio bernhardiano.


Como señala el traductor Miguel Sáenz-, Bernhard se recrea de manera admirable en dos de sus principales obsesiones: la enfermedad y la música; y lo hace mediante infinitas variaciones en un marco de representación definido por los contrastes grotescos. Así descubrimos el discurso detallado acerca de una autopsia con el sonido de fondo de Die Zauberflöte, o la presencia de un padre ciego y alcoholizado dependiente enfermizamente de su hija, una aclamada cantante de ópera. Con todos estos elementos, este autor, admirador de los buenos intérpretes, ha elaborado una intensa partitura para lucimiento de los actores, con unos personajes que transitan, desde un sórdido existencialismo a una suerte de humor descarnado, que forzará una risa liberadora." La obra es uno de los títulos emblemáticos de Bernhard.


Fue estrenada en 1972 en el Festival de Salzburgo, lo que supuso un gran escándalo. Esta vez no por la temática, como ocurrió con otras obras de este autor, sino porque Bernhard quería dejar al público en total oscuridad los últimos minutos de la obra y las normativas prohibían que se apagaran las luces de seguridad y emergencia ante lo cual el polémico autor retiró el permiso y sólo se representó tres días (con dirección de Claus Peymann e interpretación de Bruno Ganz) esta tragicomedia de humor negro que luego si ha subido a conocidos escenarios europeos y se ha convertido en un clásico.


Thomas Bernhard. (Austria, 1931-1989)


Poeta, novelista y dramaturgo austríaco. Thomas Bernhard, hijo de padres austriacos, nació en Heerleen (Holanda) el 9 de febrero de 1931 pero ha residido la mayor parte de su vida en Austria y Alemania. Tras vivir los últimos años de la II Guerra Mundial en Salzburgo y posteriormente varios años recluido en un sanatorio a causa de su mala salud, entre 1952 y 1957 estudió música y arte dramático en la Academie Mozarteum de Salzburgo. A partir de entonces se estableció en la Alta Austria para dedicarse de lleno a la literatura. En sus poemas y novelas, Bernhard ha explorado el tema del absurdo en la vida y los sentimientos humanos, así como las presiones que llevan a las personas al borde de la locura.



19 de octubre: Peter Handke. "Insultos al público"


Una polémica obra del teatro contemporáneo en la que el autor austriaco Peter Handke intenta de-construir o más bien destrozar, abolir, aniquilar todo el conjunto del teatro dramático. Chejov, Stanislavsky, Beckett. Son burlados irónicamente por él. Los roles de las distintas partes que conforman el teatro e inclusive la función del mismo son severamente cuestionados. El actor, la estructura del drama, el espectador entre otras son puestas en tela de juicio. Handke no deja títere con cabeza. Parece que el deseo ultimo de él es lograr lo que jean Pierre Sarrazac definió en su artículo el impersonaje como ‘el ultimo a resistir esta empresa de desmitificación del arte que habrá sido la modernidad’ Handke utiliza su dialogo con los incautos que lo escuchan para de manera formal destruir a esta "ilusión del personaje" Es un juego, un juego de palabras. Propuesta: Insultos al público es un monologo unipersonal.


La obra de teatro más famosa de Handke, Insultos al público, prescinde de la acción y de la función representativa de los personajes y niega las convenciones de la escena, si bien permanecía dentro de ella. Insultos al público constituía una ofensiva frontal contra el institucionalizado aparato del teatro. Para el espectador de hoy ha perdido gran parte de su carácter rompedor, ya que su crítica se ha incorporado por completo a la dramaturgia actual, hasta el punto de que se podría decir que a su vez se ha convertido en un sistema.


Peter Handke

Nació en Griffen, Carintia (Austria), en 1942. Se dio a conocer como escritor con el breve texto radiofónico La inundación, en 1963. Sus escritos de esa época, por factura y temática, recuerdan a los relatos de Kafka (uno de ellos, además, lleva por título El proceso y la dedicatoria "para Franz K."). Handke estuvo vinculado al "Grupo de Graz", en cuya revista, Manusckripte, comenzó a publicar.


Poco después serían representadas sus primeras obras teatrales: Profecía, Insultos al público, El pupilo quiere ser tutor, La cabalgada sobre el lago Constanza,… y en 1966 publicó Los avispones, su primera novela. Pero fue otra novela, El miedo del portero al penalty, la que le proporcionó trascendencia internacional. Desde entonces ha sido traducido a numerosos idiomas.


Autor de relatos, textos dramáticos, novelas, dietarios, poemas,... ninguno de los cuales será sólo eso. Y es que Handke no se atiene a los géneros, para ser, ante todo, escritor. Hoy es uno de los nombres más representativos de la literatura en lengua alemana posterior a la generación de Günter Grass.


En 1973 fue premiado con el Georg Büchner -el Premio Cervantes de la lengua alemana- al que luego renunciaría. Ha realizado diversos acercamientos al cine: una intervención como actor, ha dirigido adaptaciones para la pantalla de libros propios y ha elaborado varios guiones basados en sus obras para el director alemán Wim Wenders.


Escritor eminentemente viajero, siente una especial predilección por España. Reside en las cercanías de París. En versión de Fernando Urdiales, el Teatro Corsario de Valladolid estrenó Insulto al Publico, en el teatro Zorrilla de Valladolid, el 15 de mayo de 1986.



23 de noviembre. Bernard-Marie Koltés."En la soledad de los campos de algodón"


De vez en cuando, en la atmósfera gris del teatro europeo, surge un resplandor que anuncia el nacimiento de un gran autor dramático; así ocurrió con el nacimiento a la escena de Bernard-Marie Koltès. Había ido por primera vez al teatro en 1970, a sus veintidós años, y su emoción fue tal –ante una interpretación de María Casares– que inmediatamente se puso a escribir la que sería su primera obra teatral: una versión escénica de la Infancia de Gorki. En 1983 estrena en Francia Combate de negro y de perros, en una puesta en escena de Patrice Chéreau, que sería su mentor a partir de entonces. En el 86, Chéreau da a conocer su drama Muelle del Este, y al año siguiente En la soledad de los campos de algodón, que es sin duda, con Roberto Zucco, una de sus mejores piezas. En 1988, se pone en escena, siempre por Patrice Chéreau, El regreso al desierto, con Michel Piccoli en el reparto. Era la consagración de un verdadero dramaturgo, cuya vida, desventuradamente, había de ser casi tan breve como la de una estrella fugaz. Murió en 1989, al año siguiente de esta "vuelta al desierto", cuando acababa de cumplir cuarenta y un años.


La obra.En la soledad de los campos de algodón es un camino sin salida. A través de un tenso diálogo se enfrentan dos personajes: Dealer y Cliente. Ni uno ni el otro serán capaces de enumerar sus mercaderías ni sus deseos. El combate discursivo que se establece dará paso, al terminar la obra, a un inevitable enfrentamiento físico. La soledad y la incomunicación es tal que ni siquiera permite transacciones de tipo material; llegados a ese punto tan sólo queda devorarse.


De noche, dos individuos por la calle realizan el comercio de las relaciones humanas, uno (el Dealer), interesado en concretar su venta y el otro (el Cliente) resistiéndose a comprar su deseo, ambos ubicados en la frontera entre la vida civilizada y el mundo salvaje; un lugar para hombres heridos por la urgencia o por la desdicha, en donde la norma de estas relaciones será el intercambio comercial, no desde una óptica pesimista sino más bien desde un esquema que más se aproxima a la realidad.


El "deal". Es el término que se describe como una transacción comercial realizada en base a valores prohibidos o estrictamente controlados; un trato que se cierra en lugares, indefinidos y no pensados para este fin entre proveedores y clientes, mediante un entendimiento tácito o un código de signos convenidos o un diálogo de doble sentido, con el fin de evitar la traición.


Bernard-Marie Koltès

Nació en Metz (Francia, 1948). Estudia dirección de escena y comienza a escribir sus primeros textos dirigidos por él mismo. En 1977 escribe "De noche, justo antes de los bosques" un verdadero arrebato en la cabeza, como el mismo lo define. Tras varios viajes a Latinoamérica y a África, escribe "Combate de negro y de perros". Su obra empieza a ser considerada entre la crítica francesa, y las puestas en escena de Patrice Chéreau funcionan como pasajes de un teatro que asume su condición de contemporáneo. Con "Quai Ouest" Koltès indaga en los límites de las ciudades y de la civilización, encontrando las marcas de otro tiempo histórico. Escribe "En la soledad de los campos de algodón" en 1987 Siendo considerada esta pieza una de sus mejores obras Finalmente "El regreso al desierto" (1988) y "Roberto Zucco" (1989) Muere a los 40 años.


Él dice:

"La bondad absoluta no existe, si acaso habría que buscarla en los monjes o en los ascetas, quizá ellos son los únicos que han encontrado una respuesta a la vida, por eso son los verdaderos marginados... En realidad las relaciones que establecen los seres humanos son cínicas aunque teñidas de afectividad. Eso es lo que complica todo y al mismo tiempo proporciona argumentos que permitirían seguir escribiendo durante toda la vida. Lo verdaderamente interesante es captar la variación que existe entre cinismo y afectividad, entender cuál es su juego de proporciones. No hay nada más cínico que las películas sentimentales; yo prefiero el cinismo manifiesto".


Comentan:

La fuerza de Koltès marca la renovación del teatro contemporáneo francés. Fabrica un lenguaje nuevo entre lo enigmático y lo íntimo, entre lo escrito y lo hablado. Su obra se vuelve un clásico del repertorio contemporáneo y el espectador, perplejo frente a la complejidad de su lenguaje se fascina por su audacia pues abre los campos del juego del teatro uniendo nuevas estructuras dramáticas a una lengua poética clásica, creando así una resonancia de metáforas decisivas. Fuente: Agnes Merat.


La entrada es gratuita, hasta completar aforo. No se puede reservar asientos.