Descripción


Las salas 8 y 9 del Museo Patio Herreriano de Valladolid, presentan desde hoy jueves, 9 de noviembre, las exposiciones "OTEIZA Y LA ESCULTURA VASCA", en la sala 8 y "DALÍ Y LA HUELLA DEL SURREALISMO" en la 9, con obras de los fondos de la Colección Arte Contemporáneo del Museo. A su presentación ha asistido la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo.


En 1991, el escritor vallisoletano Miguel Delibes, en una carta a un amigo donostiarra, hacía votos porque la obra del escultor vasco se situara en el tiempo: «Espero que el pueblo vasco no deje pasar al gran Jorge Oteiza». Los buenos deseos del novelista explicaban tanto un reconocimiento propio a la significación del artista, y tal vez del personaje de Oteiza, como al sentimiento de que no acababa de ponerse de acuerdo con el medio para situar de la mejor manera en el tiempo su propia obra. Es cierto que el medio era incómodo, y que un artista que se acomoda fácilmente no se compadece con la personalidad de Oteiza. Lo dice en un poema: Cansado, pero giratorio.


La exposición Oteiza y la escultura vasca, aborda la obra de Jorge Oteiza como punto de partida para las generaciones posteriores de escultores vascos que realizan sus obras a partir de los años 80. Concretamente se exponen cinco esculturas de Oteiza, cuatro de ellas realizadas en los años 50 y una más tardía de 1975, en ellas se muestra su interés por el Constructivismo, la abstracción y la experimentación con el volumen y el espacio.


La obra de Oteiza entra en diálogo con las esculturas de Badiola, Irazu, Bados y Moraza, todos ellos artistas de origen vasco y que reconocen una clara influencia de Oteiza en sus trabajos.


Por su parte la exposición Dalí y la huella del surrealismo aborda la influencia que tuvo la obra de Salvador Dalí desde 1929 y hasta finales de la Guerra Civil, en los artistas de los años 20 y 30. El Surrealismo tiene como máximo represéntate a la figura de Dalí y además es uno de los movimientos vanguardistas junto con el cubismo que más interés suscita en los artistas del momento, es ese contexto el que queremos acercar con ésta muestra.


En esta muestra podemos ver obras del artista catalán Salvador Dalí, junto a la de casi una veintena de grandes artistas españoles, como: Alberto Sánchez, Benjamín Palencia, Maruja Mallo, Ángel Ferrant, Leandre Cristòfol, Óscar Domínguez, José Caballero, Luis Fernández, José Moreno Villa, Ismael Gómez de la Serna, o Joan Sandalinas


Las exposiciones podrá ser visitada hasta el 10 de diciembre la exposición Oteiza y la escultura vasca, y hasta el 4 de febrero de 2018 la muestra Dalí y la huella del surrealismo, siendo la entrada gratuita.