Descripción


La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, presentó hoy en el Teatro Calderón, el nuevo espectáculo de La Nave del Calderón, "Ágora" de María Velasco y Los Navegantes, una obra que es el proyecto escénico creado colectivamente a partir de la investigación realizada durante el curso 2017-18 de la Nave.


En este caso, como en años anteriores, el tratamiento es multidisciplinar y abarca la composición musical y coral, la escritura, la plástica o la creación audiovisual, todas al servicio de un tema a documentar, siempre relacionado con el mundo de los jóvenes y su visión de la vida. "Ágora" investiga la responsabilidad comunitaria, sobre el concepto de grupo frente al de individuo aislado, egocéntrico, y narcisista que parece surgir del uso de la Red como foro de encuentro o de debate.


El foro virtual es el Ágora, pero ¿dónde queda el contacto, la charla entre amigos, el encuentro real?… ¿Cómo son las generaciones del amor por Tinder, de la opinión por twitter, o del espejo de Instagram? Así, "Ágora" es un espacio de entendimiento, de debate.


Con este nuevo trabajo de La Nave se pretende acercarse al mundo comunitario, al espacio de la participación como ciudadano, frente al mundo aislado al que nos aboca el uso indiscriminado e inconsciente de las redes virtuales.


Los jóvenes, los millenials o los "Z" son nativos digitales y con ellos ha nacido la sobreinformación y la inmediatez, pero sobre todo una reacción generalizada: La soledad del individuo y la falsa sensación de participación social, solo por el uso de redes sociales y foros virtuales como un nuevo Ágora.

La propuesta del proyecto era adivinar cómo tratar estos temas desde el juego, el grupo, el coro y la alegría de la colaboración artística entre jóvenes. En este caso, del texto final se ha hecho cargo la dramaturga María Velasco, que ha basado su texto en la escritura participativa con los jóvenes Navegantes.


De esas propuestas, a veces en forma de ejercicio literario compartido, a veces desde la experiencia testimonial, ha surgido un texto compacto, poético y bello que sujeta la estructura de la puesta en escena, y que utiliza, todos los recursos multidisciplinares que se generan a lo largo del taller. Así la composición musical y coral es creación de los Navegantes, al igual que la base del diseño audiovisual o la estructura coreográfica.